Los vecinos celebran la apertura de la pasarela de Pedralonga tras años de retrasos: “Nos la jugábamos a diario”

Afirman que cierra la “herida histórica” entre barrios que supone Alfonso Molina | La obra conllevó una larga tramitación y cuando empezó se prometió para 2023

Dos vecinas de Palavea transitan, ayer, por la nueva pasarela de Pedralonga. |   // IAGO LÓPEZ

Dos vecinas de Palavea transitan, ayer, por la nueva pasarela de Pedralonga. | // IAGO LÓPEZ / Enrique Carballo

Durante años, los vecinos de Palavea y Pedralonga, han tenido que salvar Alfonso Molina cruzando por un viaducto para vehículos, lo que ha provocado múltiples incidentes. Tras décadas de peticiones vecinales pidiendo un acceso seguro, este viernes el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y la alcaldesa, Inés Rey, caminaron por la nueva pasarela peatonal que comunica ambos márgenes de la carretera a la altura de Alcampo, acompañados por vecinos. Celebrado a dos días de las elecciones autonómicas, en el acto no se mencionó la palabra inauguración, pero la nueva infraestructura, primera fase de la reforma de Alfonso Molina, quedó abierta por primera vez y después de años de retrasos. Según señalaba Mari, una de las vecinas presentes, hasta ahora “nos la jugábamos todos los días” cruzando por la carretera a través de pasos inseguros.

Rey recordó que los vecinos llevan reclamando la pasarela “muchos años”. Tras una larga tramitación plagada de parones, el Gobierno, que financió la obra con fondos Next Generation, inauguró los trabajos formalmente en septiembre de 2021, con un plazo de 26 meses. El entonces delegado del Gobierno, José Miñones, contaba con tener la pasarela “como más tarde en 2023”. El vicepresidente de la asociación de vecinos de Pedralonga, Óscar Pérez, recordaba este viernes que la tramitación fue un “desastre” y que mientras hubo “gobiernos de distintos colores” en las administraciones se pusieron “trabas”. Pero tras todo esto, valoró, la pasarela “está perfecta”, con un ancho que permite el paso de bicicletas y sillas de ruedas, y supondrá el fin de los accidentes, de los que recuerda que hubo alguno mortal. También cerrará la “herida abierta” por una carretera que dividió dos barrios, y, a veces, a familias, recuerda.

El presidente de la asociación de vecinos de Palavea, Álvaro Pérez, afirma que la obra “ya se reclamaba cuando era pequeño” y señaló que muchos cruzan irregularmente por Alfonso Molina hacia Alcampo, el “principal centro comercial del entorno”: durante la inauguración se podía ver a una mujer pasando por el viaducto de un barrio a otro. “Nos viene bien para comunicar la zona”, resumía en la apertura de la infraestructura.

A la espera de la ampliación

Blanco destacó la pasarela como la “primera fase de la gran obra” que supondrá la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, un proyecto estatal que tendrá un coste conjunto de “30 millones de euros”. “Ya está en marcha el replanteo y canalización de las comunicaciones y resto de servicios”, afirmó sobre la obra, que Rey prometió que empezaría “pronto”. Transportes preveía el año pasado iniciarla en marzo de 2024 para acabar en febrero de 2026. El proyecto salió a información pública ya en 2013, pero sufrió varias modificaciones y retrasos.

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