El Club Financiero tramita un plan especial para permitir la apertura de Mercadona

El Concello aprobará hoy este instrumento para desbloquear el proyecto del supermercado, que asume que variará los desplazamientos en Elviña, Matogrande y el Barrio de las Flores

Vista general de la entrada a la finca del Club Financiero. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Vista general de la entrada a la finca del Club Financiero. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / marta otero mayán

El antiguo Club Financiero da nuevos pasos para albergar un Mercadona. Un proyecto que quedó en el aire en abril de 2022 a falta de algunos flecos de la tramitación, que comienzan a concretarse estos días. El Concello aprobará hoy en Junta de Gobierno Local la delimitación para la puesta en marcha de un Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones, imprescindible para ordenar el espacio en el que se instalará el hipermercado, así como sus vías de comunicación, transporte y otros equipamientos derivados de la infraestructura comercial.

La propuesta de delimitación del plan abarca el ámbito en el que se instalará la nueva área comercial y toda la superficie delimitada por las avenidas Salvador de Madariaga, Alfonso Molina, San Cristóbal y la calle Antonio Machado, por lo que incluye el campo de fútbol de la antigua Leyma. La iniciativa parte de la sociedad Propietaria Club Financiero Atlántico sobre una superficie total de 22.125 metros cuadrados, de los que la firma solo posee los 4.751 correspondientes al antiguo centro de empresarial, de los que el Ayuntamiento sostiene que 866 son suelo municipal. El Ayuntamiento, como propietario mayoritario del suelo, debe autorizar el plan.

Mercadona presentó al Ayuntamiento, en abril de 2022, un estudio de detalle en el que expone su proyecto para esa parcela, en la que se prevé un edificio con casi 5.800 metros de superficie construida, pero el documento no llegó a ser aprobado por el Ayuntamiento. Los dueños del complejo que albergó el organismo, integrados en la sociedad Propietaria Club Financiero Atlántico Sociedad Anónima, establecieron relaciones contractuales con la compañía alimentaria con el fin de darle una segunda vida al espacio, cerrado desde que en 2020 cesara la actividad de la entidad. En junio de 2022, la empresa de distribución recibió licencia municipal para derribar el edificio del Club Financiero, pero no ha llevado a cabo la demolición.

La nueva superficie comercial, destaca el Concello en la propuesta que aprobará hoy la Junta de Gobierno Local, “contribuirá a generar una nueva centralidad”, en la que confluirán Elviña, Barrio de las Flores, Matogrande o Xuxán, lo que obliga a trazar itinerarios que faciliten las nuevas necesidades de movilidad de la población, especialmente con movilidad reducida. El Concello analizará la conectividad de los itinerarios peatonales para aprovechar el espacio libre del ámbito.