La música de Marcial del Adalid sube a la red

La Real Academia Galega crea una web con las partituras y la biografía del destacado músico coruñés

Fernando López-Acuña, Víctor Fernández Freixanes y Laura Touriñán, en la Fundación Luís Seoane.   | // C. P.

Fernando López-Acuña, Víctor Fernández Freixanes y Laura Touriñán, en la Fundación Luís Seoane. | // C. P. / José Manuel Gutiérrez

Marcial del Adalid fue uno de los músicos españoles más destacados del siglo XIX, pero sus creaciones no eran hasta ahora fácilmente accesibles para quienes deseaban interpretarlas o estudiarlas. Una iniciativa de la Real Academia Galega presentada ayer hace ya posible su conocimiento, ya que acaba de crear una página web —marcialdeladalid.academia.gal— sobre este compositor en la que no solo se informa sobre su vida y trayectoria artística, sino que también se facilitan las partituras de tres centenares de sus obras que se conservan en la institución académica.

Del Adalid, nacido en A Coruña, en 1826 y fallecido en Oleiros en 1881, está considerado uno de los primeros en introducir el gallego y la inspiración en las melodías populares. El lanzamiento de su web se desarrolló gracias al trabajo de la musicóloga Laura Touriñán, autora del libro Marcial del Adalid e o seu legado na Real Academia Galega, para quien es “uno de los personajes más relevantes de nuestra historia de la música y de la cultura gallega”, así como “uno de los autores decimonónicos más destacables de la historia de la música española”.

En la presentación de la web y el libro, el presidente de la Academia, Víctor Fernández Freixanes, señaló que estas publicaciones permiten a la entidad “saldar una deuda histórica” con “uno de los músicos más representativos del Rexurdimento”.