Una librería “erótica y de barrio”

Amantis, en San Andrés, ofrece desde juguetes sexuales y aceites a manuales

Vilasuso, gerente de la librería erótica de San Andrés Amantis, con un juguete sexual.

Vilasuso, gerente de la librería erótica de San Andrés Amantis, con un juguete sexual. / CARLOS PARDELLAS

“Un sex shop es algo prohibido, a puerta cerrada, oscuro. Nosotros somos una librería erótica: tenemos una cristalera enorme, se nos ve desde la calle y tenemos no solo juguetes sexuales, sino libros, velas, aceites de masaje, hacemos talleres y exposiciones de arte”, explica Jennifer Vilasuso, gerente de la tienda Amantis, de San Andrés. En la literatura, trabajan libros “subidos de tono” , cómics explícitos y clásicos como el Kamasutra, pero también “libros de sexo para mayores de 65, de no monogamias, relaciones sexo-afectivas” o manuales de iniciación.

Esta librería especializada en temática sensual y salud sexual acaba de abrir a principios de mes en el 52 e la calle, después de llevar desde 2021 en Marineda City. El traslado fue para volver a sus orígenes “de barrio”, explica Vilasuso: Amantis, con una decena de locales por toda España (el de A Coruña es el único gallego), nació en Chueca. “El centro comercial nos dio mucho apoyo pero había que volver a las raíces: somos pet friendly y hacemos un 5% de descuento a la gente que viene en bicicleta”, cuenta Vilasuso.

El local abierto a la calle es parte de la filosofía de Amantis. En un sector en el que muchos de sus competidores venden por Internet, la librería quiere que los clientes entren por la puerta y reciban un trato personal y con alguien que les ayude a encontrar lo que necesita. “Sigue habiendo mucho tabú, de me voy a comprar un dildo o un libro de Kamasutra, y aquí puedes hacer el pedido para que te lo lleven a casa, pero somos profesionales que te podemos asesorar”, señala la gerente de la tienda coruñesa.

Si por ejemplo “te quieres iniciar en el sexo anal, algo básico, te decimos lo que es mejor, lo que es peor; si has tenido problemas oncológicos, o vaginismo, también te ayudamos”, resume Vilasuso. La cadena de librerías cuenta con una comunidad, Amantis Pro, que engloba a profesionales de la salud sexual y que emplea los productos como “herramienta terapéutica” para personas que ha pasado por situaciones como un cáncer. “Vamos más allá de la sexualidad básica”, indica Vilasuso.

Ella, personalmente, no es sexóloga, pero uno de los motivos para trasladarse a San Andrés fue el de tener un local más grande para que estos profesionales impartan talleres, y también para organizar exposiciones, explica Vilasuso, que hace un llamamiento a especialistas y artistas que quieran usar la tienda como “espacio de trabajo”. “Empezaremos el mes que viene y estoy buscando gente: vamos a dar talleres con sexólogos titulados, en cuestiones como fortalecer el suelo pélvico, talleres sensuales, de temas como el cabaret, y exposiciones de libros”, enumera la responsable de Amantis, que también se ofrece a abrir el espacio a exposiciones de arte y fotografía de temática erótica.

La librería recibe a todas las edades. “A una tienda erótica se tiende a pensar que viene gente muy joven, pero viene gente desde 18 hasta matrimonios de 75 y 80”, indica su gerente, que tiene clientela de “cualquier edad y género, solos o en pareja”. “Algunos vienen más tímidos que otros, pero hasta diría que incluso vienen más con 60 o 65 años: con ganas de deconstruirse, sacarse los prejuicios, y por fin ahora se están atreviendo”, indica, y añade que “ver a alguien de 70 entrar por la tienda, con ese toque de vergüenza, y que le podamos ayudar, es maravilloso”.

El libro gallego se inicia en la temática sensual

Una de las apuestas de la librería coruñesa de Amantis es potenciar los libros gallegos sobre sexo, que, explica Vilasuso, son minoritarios respecto a los castellanos pero existen. Destaca tres escritos por mujeres: O cento voando: Mores, alianzas e non-monogamias, de Andrea Nunes e Ángela Lema; Fodemos?: De que (non) falamos cando falamos de sexo sexualidade (Feminismo ou barbarie), de Bel Olid; y Dúbidas reais de adolescentes sobre sexo, de Sabela Iglesias.

Suscríbete para seguir leyendo