Una mirada a Picasso a través del noveno arte se expone en A Coruña

Más de cuarenta autores del cómic actual rinden homenaje a la figura y obra del artista en una exposición en la sede de Afundación

El Año Picasso ya ha finalizado pero los homenajes a la figura del artista malagueño no cesan. Y las formas de rendirle tributo son ilimitadas. La última que llega a la ciudad lo hace a través del cómic, con la exposición Picasso protagonista. Viñetas en el cómic español contemporáneo, una mirada a la vida y obra del artista a través del trabajo de más de cuarenta autores “de primera línea” de la banda diseñada actual. Tras recorrer varias sedes de Afundación en Galicia, la muestra abrió este miércoles sus puertas al público coruñés en Los Cantones como colofón a su itinerancia por la comunidad.

Más de 170 piezas componen esta muestra, que busca profundizar en la figura, vida y obra de Picasso, “que se mantiene vigente en la actualidad”, como explicó en la presentación de la exposición su comisario, el especialista en cómic Asier Mensuro. Y todo, desde una mirada nacional a través del cómic, que convierte el recorrido en una experiencia “divertida, dinámica y atractiva” . El dinamismo lo consigue con una combinación de instalaciones, juegos, lienzos, cómics tradicionales y tecnología en los que el artista homenajeado y su particular estilo son los grandes protagonistas.

“Intenté buscar un concepto para hacer algo que no estuviese hecho”, relata Mensuro, que encontró en el cómic un arte “muy popular” que llega a todos los públicos. Pero no se valió de cualquier autor de banda diseñada y decidió apostar por los artistas nacionales. “Vi que había una mirada muy distinta de los artistas españoles frente a los extranjeros, que había una diferencia muy grande desde el modo en que afrontaban su figura”, relata el comisario. Así, la exposición cuenta con obras de prestigiosos artistas nacionales del cómic como Paco Roca, Eneko, Javier Olivares o María Herreros, y nombres gallegos como David Rubín, Jacobo Serrano, Cynthia Alonso u Óscar Raña.

El conjunto de sus obras propone una reflexión con la que ahondar en el mito de Picasso y entender cómo se integra en el imaginario colectivo de nuestro tiempo, a través de un viaje expositivo estructurado en seis secciones. Se muestra “el mito de Picasso”, su relación con otros artistas como Dalí, Miró y Duchamp, la Guerra Civil y el Guernica, grafismos y lenguajes que recogen los diversos estilos pictóricos del artista, la utilización de los historietistas actuales de iconos procedentes de lienzos de Picasso, o la percepción de su figura más allá de las fronteras de España. “Los españoles nos hemos acercado a su figura con muchísimo más humor de lo que se acercan los alemanes o los franceses”, reflexionó el comisario durante la presentación.

Aunque la exposición ya ha pasado por otras ciudades, con obras realizadas específicamente para este proyecto, en A Coruña cuenta con una pieza especial de gran formato de Sagar Fournier, Conversaciones en Taüll, elaborada expresamente para la sala y que evoca la visita de Picasso al Museo Nacional de Arte de Cataluña en 1934, donde se quedó “maravillado” con el Pantocrátor.

La innovación también está presente en la exposición con la actividad Tú, protagonista, un módulo de computación neuronal con un sistema de inteligencia artificial que analizó las diferentes etapas de Picasso para convertir su estilo, trazados y gama cromática en un algoritmo que transforma en tiempo real la imagen de los visitantes en una obra de arte digital con estilo picassiano que podrán ver en una pantalla.

La exposición estará abierta hasta el próximo 25 de mayo y busca también llegar al público más joven, con una oferta para escolares que cuenta ya con 600 apuntados, según los organizadores. Aunque el acceso es gratuito, los visitantes podrán entregar a modo de entrada productos no perecederos para colaborar con el banco de alimentos.