Los bomberos llegaron en 10 minutos o menos a 7 de cada 10 intervenciones urgentes en 2023

Los efectivos del servicio atendieron el año pasado 554 emergencias | Registraron 22 siniestros menos que en 2022, con un total de 1.901 incidentes

REDACCIÓN

Los Bomberos de A Coruña atendieron durante el año pasado un total de 554 intervenciones urgentes, llegando en diez minutos o menos en 395, según la memoria correspondiente al año pasado. En concreto, dos de cada cinco de estas actuaciones fueron en siete minutos o menos. Además, se aumentó en un 10% el tiempo en actividades de prevención, con 427 horas más destinadas a esta materia y más del doble de simulacros programados.

Estos datos fueron expuestos por la concejala de Atención y Seguridad Ciudadana, Montserrat Paz, que presentó la memoria de intervención del año pasado, este martes, con la Agrupación de Bomberos de A Coruña.

En 2023, los bomberos de A Coruña registraron 22 siniestros menos respecto al 2022, con 1.901 frente a 1.923 del anterior año. La concejal destacó la celeridad en la movilización del Servicio de Bomberos desde que se recibe la llamada hasta el punto del siniestro. “No solo es importante el número de intervenciones para valorar el trabajo de los bomberos, también la calidad del trabajo que este año vuelve a demostrar su capacidad y compromiso ciudadano” reivindicó Paz.

En el 81,95% de los casos, los bomberos llegaron en 12 minutos o menos y en menos de cinco minutos en un 16,43%. Además, el 65,07% de los siniestros se resolvieron en 60 minutos o menos y más de la mitad en 45 minutos. La concejala de Seguridad, asimismo, destacó la intervención de los bomberos en la revisión de hidrantes para garantizar su correcto funcionamiento, para lo que emplearon, destacó, “tres horas diarias de cada jornada” en los distintos distritos. La concejala señaló que estas intervenciones delatan que se encontró menos basura en los hidrantes aéreos que otros años.

El Ayuntamiento invirtió cerca de 150.000 euros el año pasado para el suministro e instalación de 100 hidrantes soterrados o de arqueta con su señalización vertical correspondiente. Además, en el marco del contrato, se procedió a la señalización vertical de 150 hidrantes ya instalados.