La Fundación Marta Ortega, sin competencia para obtener la primera concesión en Batería

Ningún organismo ha presentado solicitud para ocupar suelo portuario un mes después de la petición del ente de la presidenta de Inditex, que ahora se someterá a información pública

Entrada a la nave que alberga la exposición de Helmut Newton en el muelle de la Batería. |   // CARLOS PARDELLAS

Entrada a la nave que alberga la exposición de Helmut Newton en el muelle de la Batería. | // CARLOS PARDELLAS / M. O. Mayán / R. d. Rodríguez

M. O. Mayán / R. d. Rodríguez

La Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) es la única entidad que opta a una concesión en el muelle de la Batería. Según confirma la Autoridad Portuaria, habiendo transcurrido un mes desde que el organismo que impulsa las exposiciones fotográficas de la presidenta de Inditex solicitase una concesión en los terrenos portuarios, no ha habido otra institución, empresa o particular que presentase una propuesta. Así, la Fundación MOP es el único concurrente a instalarse en el espacio, del que el Puerto de A Coruña seguirá manteniendo la titularidad.

Con la solicitud de una concesión, la fundación de Marta Ortega manifestó su intención de darle un uso permanente a la instalación que ha ocupado temporalmente en ese muelle, donde hasta el momento ha organizado tres muestras dedicadas a los fotógrafos Peter Lindbergh, Steven Meisel y Helmut Newton, esta aún abierta hasta el próximo 1 de mayo. Ni el Puerto ni la Fundación MOP, consultados por este periodo en su momento, ofrecieron detalles sobre la concesión solicitada, como su duración, la superficie total que se pretende ocupar o las actividades previstas.

Lo que sí es una certeza es que esta sería la primera concesión en otorgase desde que los muelles interiores se abrieron al público. Como parte de la tramitación, el Puerto publicará, próximamente, el anuncio de que el proyecto que la Fundación MOP pretende articular en suelo portuario se someterá a información pública. Tras ello, señalan fuentes portuarias, se abrirá un período de veinte días hábiles para presentar alegaciones al proyecto. Cuando finalice, será la Autoridad Portuaria la que resuelva el expediente.

La petición promovida por la fundación escoge un terreno, el muelle de la Batería, en el que desde que se ha abierto a los ciudadanos el Puerto ha concedido autorizaciones temporales para la celebración de eventos o actividades, como ciclos de conciertos (Coruña Sounds, Festival Noroeste 2023, Noites do Porto) o la instalación de una noria y juegos para niños, además de las exposiciones de imágenes de moda promovidas por la presidenta de Inditex. Estas actividades se han desarrollado en Batería antes de resolverse la reordenación de la fachada marítima y la determinación de usos en los muelles liberados de actividad portuaria, un asunto que el Ayuntamiento, la Xunta y el Puerto se han comprometido a abordar dos años después de interrumpir las negociaciones, pero del que todavía se desconocen avances.

Diseño de la fachada marítima

La reordenación de la fachada marítima y la posible venta de terrenos portuarios para poder financiar la deuda del Puerto por la construcción de la dársena de punta Langosteira son los eternos temas pendientes de las distintas administraciones cuando se trata de iniciativas en suelo portuario. Aunque ha habido contactos informales entre los gobiernos local y autonómico con la Autoridad Portuaria para tratar la cuestión, no ha trascendido el contenido de los mismos. Tampoco figura este aspecto en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria para 2024, ya que Concello, Xunta y Puerto esperan alcanzar un acuerdo sobre la adquisición de ese suelo o acerca de “otros mecanismos” para solucionar el problema de la deuda, según explicaron fuentes portuarias el pasado noviembre.

Tampoco ha habido relevantes menciones a la fachada marítima en los distintos actos organizados por los partidos que se celebraron en A Coruña en el marco de la campaña electoral del 18-F, más allá de alguna referencia vaga a la “recuperación” de estos terrenos.