El BNG advierte al PSOE que su paciencia con el pacto de investidura “tiene un límite”

Lage admite un cumplimiento “desigual” del acuerdo y anuncia una reunión de su comisión de seguimiento

Estima que hay “margen importante para el entendimiento” con el Bloque

“El respeto al acuerdo marcará el tono del BNG en este mandato”, puso de relieve ayer en el pleno municipal el portavoz del grupo municipal nacionalista, Francisco Jorquera, en relación con los compromisos adquiridos por el PSOE al inicio de este mandato para hacer posible la reelección de Inés Rey como alcaldesa. Ante el reproche lanzado por este grupo por el incumplimiento de varios de los acuerdos alcanzados que debían ejecutarse en los primeros seis meses de gestión, el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, admitió que es “desigual” porque hay algunos ya materializados, otros en vías de estarlo y un tercer grupo aún sin llevarse a cabo.

“Nuestra paciencia tiene un límite”, advirtió Jorquera sobre los incumplimientos, aunque no llegó a amenazar con una ruptura del pacto suscrito el pasado junio. El jefe de filas del BNG mencionó entre los asuntos pendientes la investigación sobre las irregularidades en los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria, en los que denunció que el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza “sigue campando a sus anchas”, así como los cambios en el sistema de transporte público urbano, la elaboración de un Plan Municipal de Inclusión, la puesta en marcha del Consello Económico e Social o la municipalización de la gestión de todas las bibliotecas del Concello.

También citó entre los incumplimientos que no se haya presentado una demanda para recuperar la casa Cornide y que no se hayan retirado todas las distinciones a las personas vinculadas a la dictadura franquista. Lage contestó anunciando que en las próximas semanas se convocará una reunión de la comisión de seguimiento del pacto y consideró que hay un “margen importante para el entendimiento” al estimar que entre los puntos incluidos en el acuerdo “son más los ejecutados que los pendientes”.

El portavoz del Gobierno local incluyó entre los compromisos cumplidos la creación de los consejos municipales de Cultura y Salud, los avances realizados para la creación del Parque Ciudad y la tasa Amazon para grandes distribuidores, la elaboración del Plan de Salud Mental y la coordinación con el Consorcio As Mariñas del próximo contrato de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, a lo que añadió que este año se constituirá el Consello Económico e Social.

Jorquera recordó que el apoyo del BNG hizo posible contar desde el inicio de este año con un presupuesto municipal e instó a los socialistas a que se “pongan las pilas” para cumplir todos los acuerdos del pacto. También se dirigió al Partido Popular, que define al Bloque de forma habitual como “socio de gobierno” del PSOE, para negar que reúna esa condición, que sí atribuyó a Vox con relación al PP pese a que se trata de “un partido fascista, machista y antigallego”.