Choque del BNG con el Gobierno local por el incumplimiento del pacto de investidura de Rey

Los nacionalistas denuncian que no se investigaron las concesiones de la basura y la limpieza viaria, no se modificaron las líneas de buses ni se reordenaron las terrazas

El incumplimiento de la práctica totalidad de las iniciativas incluidas en el pacto de investidura de la alcaldesa, Inés Rey, que el Gobierno local se comprometió a poner en marcha durante la segunda mitad del año pasado hace que el BNG reclame hoy en el pleno del Concello una “evaluación” sobre esta cuestión. El acuerdo suscrito en junio de 2023 entre socialistas y nacionalistas que hizo posible la continuidad de Rey al frente del Concello contenía una serie de medidas que debían ser aplicadas en los seis primeros meses del mandato, pero, a punto de cumplirse los nueve meses, tan solo se ha creado el Consello Municipal de Cultura, ayer mismo se aprobó por la Junta de Gobierno Local el Plan Municipal de Salud Mental y se propuso al Consorcio As Mariñas una nueva fórmula para trasladar sus residuos a la planta de tratamiento de Nostián. El Ejecutivo local, consultado por este diario, no respondió al Bloque.

“Un gobierno que no cumple los acuerdos ni es fiable ni es merecedor de confianza”, manifiesta el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, quien plantea esta crítica al Gobierno local del PSOE pocas semanas después de la celebración de las elecciones autonómicas, en la que se daba por hecha una alianza entre nacionalistas y socialistas en caso de que hubieran superado en escaños al PP.

Esa previsión hizo que durante la campaña se evitasen los enfrentamientos entre ambas formaciones. Jorquera destaca en la pregunta que realizará en la sesión plenaria que el pacto del pasado junio hizo posible iniciar este año con un presupuesto aprobado por primera vez desde 2015.

A pesar del nuevo conflicto surgido en el seno del servicio de recogida de basura en las últimas semanas, la investigación acordada por BNG y PSOE sobre las supuestas irregularidades ocurridas en el mismo y en el de limpieza viaria no se ha puesto en marcha.

Los tribunales indagan si dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) cometieron los delitos de corrupción entre particulares, blanqueo de capitales, estafa y fraude a la Seguridad Social, pero el Ejecutivo municipal eludió averiguar por sus propios medios si hubo actuaciones al margen de la ley en ambas concesiones.

Transporte público

Tampoco intervinieron los responsables municipales en otra de las reclamaciones habituales del BNG que figuraba en el acuerdo para la investidura, el incremento de las frecuencias y horarios del transporte público y la modificación de sus rutas para la mejora del servicio, cuyo contrato con la Compañía de Tranvías concluirá este año. La ordenación de las terrazas de hostelería, muchas de las cuales continúan ocupando calzadas cuatro años después del inicio de la pandemia y la creación de una tasa Amazon para gravar a los grandes distribuidores son otros de los compromisos que el BNG considera incumplidos.

También está pendiente de realizar la presentación por el Concello de una demanda que permita recuperar la propiedad de la casa Cornide, ahora en manos de la familia Franco, así como la elaboración de un Plan de Inclusión Social. La municipalización de la gestión de cinco bibliotecas del Concello es otro de los acuerdos incumplidos, al que se suma la redacción de un plan de normalización lingüística y la retirada de todos los honores y distinciones municipales a personas relacionadas con la dictadura franquista.

Suscríbete para seguir leyendo