Estos son los patrimonios que declaran la alcaldesa y los concejales de A Coruña

La regidora, Inés Rey, declara 15.000 euros, y ocho ediles no llegan a los 10.000

Lage cuenta con el mayor número de viviendas, seis

Corporación municipal de A Coruña, reunida en pleno.

Corporación municipal de A Coruña, reunida en pleno. / Iago López

De concejales con cerca de medio millón de euros en cuentas y acciones, o con media docena de pisos, a otros con menos de 5.000 euros en el banco. El Ayuntamiento acaba de publicar la declaración de bienes de los ediles de la actual Corporación, obligados a realizarla por ley, y estas apuntan a que la mayor suma en cuentas y patrimonio mobiliario (esencialmente acciones, planes de pensiones y seguros de vida) corresponde al edil popular Roberto Coira, con unos 474.000 euros. La suma es algo más baja que la que declaró tras los comicios de 2019, en una corporación en la que era el más adinerado tras su millonaria compañera Esperanza Peñalosa, que ya no es edil. Coira tiene, además, una casa, un piso y “casas, fincas rústicas y solares” en proindiviso.

Le sigue su compañero de partido Roberto Rodríguez (más de 360.000 euros, de los que más de la mitad son de un seguro de vida). En 2019 afirmaba tener unos 65.000 euros en cuentas, y un plan de ahorro sin detallar valor. Tras él, el popular Antonio Deus, con ahorros y patrimonio de cerca de 210.000 euros y dos dúplex. El cuarto puesto es del BNG: Mercedes Queixas cuenta con cuatro pisos y más de 206.000 euros en el banco.

Determinar el valor de los inmuebles es más difícil, pues muchas declaraciones no lo especifican. El edil José Manuel Lage es el que declara tener más viviendas: seis, frente a las cuatro del inicio del anterior mandato, además de plazas de garaje y fincas rústicas, si bien también han aumentando sus deudas. Es el segundo concejal socialista con más patrimonio mobiliario y dinero, unos 136.000 euros. Tiene por delante a Noemí Díaz, con unos 152.000 euros y la mitad de un piso, garaje y trastero. La alcaldesa, Inés Rey, tiene una finca rústica y algo menos de 15.000 euros en sus cuentas, sin que figuren inversiones. En 2019 su saldo era de 9.420 euros.

En la parte baja de la tabla hay ocho ediles con patrimonio mobiliario y cuentas que suman menos de 10.000 euros. El más bajo es el popular Carlos San Claudio, con apenas 1.500 euros en el banco y ningún otro patrimonio, mientras que la socialista Nereida Canosa suma 4.000 euros, el 36% de una vivienda y cerca de 170.000 en deuda.

Suscríbete para seguir leyendo