3.000 personas en la marcha del 8-M de A Coruña: "Feminisimo p'alante, Machismo p'atrás"

La marcha del 8-M congrega a 3.000 personas en A Coruña a pesar de la lluvia y el frío

8M: Multitudinaria movilización feminista en A Coruña

LOC

“Ou queiran ou non, aquí estamos nós” fue uno de los lemas más coreados este viernes en la manifestación que recorrió el centro de A Coruña con motivo del Día Internacional de la Mujer. La llegada a los gobiernos municipales y autonómicos españoles de partidos que niegan la existencia del derecho a la igualdad y que abogan por dar marcha atrás en las conquistas del movimiento feminista fue un acicate para que muchas personas decidieran participar en la marcha, en la que el Concello cifró en 3.000 personas la asistencia.

La movilización partió del Obelisco y llegó hasta la plaza de la Fábrica de Tabacos, que se llenó casi por completo a pesar de la lluvia que cayó en diferentes momentos del recorrido y del frío que hacía a esa hora de la tarde. Mujeres de todas las edades compusieron el grueso de la manifestación, aunque también participaron muchos hombres que, al igual que ellas, corearon los diferentes lemas que se gritaron.

Un grupo de manifestantes, ataviadas con túnicas y máscaras blancas destacaban en medio de la comitiva, ya que además de este vestuario, portaban pancartas con el nombre de las mujeres asesinadas por violencia de género este año. El conflicto de Gaza también tuvo un papel relevante en la manifestación, ya que además de la presencia de una pancarta de apoyo al pueblo palestino, se sucedieron los gritos que consideraron el enfrentamiento con Israel como una “cuestión feminista” y en la plaza de la Fábrica de Tabacos una joven palestina se dirigió a los congregados solicitando apoyo para quienes sufren la invasión y recibió una gran ovación.

Pero la reivindicación de los derechos de las mujeres fue acompañada, como es habitual en el 8 de marzo, con el carácter festivo de la marcha, en la que fueron numerosas las pancartas con lemas de tono jocoso y en la que se cantó y bailó durante el recorrido al son de “Feminismo p’alante, machismo p’atrás”.

Ya en la plaza de la Fábrica de Tabacos, el manifiesto leído desde el escenario allí instalado hizo referencia al “discurso de odio” lanzado por los partidos de la extrema derecha, del que se dijo que convierte a las mujeres en “objetivo preferencial de los machistas”. El Gobierno gallego también fue blanco de las críticas, ya que se le acusó de trabajar para “desmontar las políticas públicas destinadas a mejorar la vida de las mujeres”, de no aportar los medios necesarios para combatir la violencia de género y de obstaculizar el aborto en la sanidad pública.

El aumento de la brecha de género en el mundo laboral y la precariedad del trabajo femenino también fueron mencionadas en el manifiesto, en el que se advirtió: “Vamos a señalar y perseguir a todos aquellos que nos quieran callada, sumisas, invisibles y con nula presencia”. El feminismo fue apuntado como “el único camino” para revertir la situación actual de las mujeres, en alianza con los movimientos sociales y con el objetivo final de construir una “sociedad justa e igualitaria”.