Un jornada con nombre de mujer en A Coruña

La ciudad acogió este 8-M numerosos eventos en clave feminista: manifiestos, literatura, música, exposiciones, teatro y homenajes a mujeres referentes

Celebración del 8M en la sede de la Diputación de A Coruña, este viernes

Celebración del 8M en la sede de la Diputación de A Coruña, este viernes / Carlos Pardellas

La manifestación que partió este viernes del Obelisco con motivo del 8-M fue el gran acto central de la jornada, pero no el único. La marcha feminista estuvo acompañada de numerosos actos institucionales, culturales y sociales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Lecturas de manifiestos y textos feministas, música, exposiciones, y homenajes a referentes como Luísa Villalta pusieron el toque de igualdad en una jornada donde las actividades llegaron también hasta el centro penitenciario de Teixeiro.

La Delegación del Gobierno conmemoró este 8-M con la lectura de doce textos feministas con los que marcó su “total compromiso” con la igualdad en la sociedad. Una lectura en la que participaron, entre otros, el delegado de Gobierno Pedro Blanco, la alcaldesa Inés Rey, la subdelegada en A Coruña María Rivas, además de otras mujeres referentes de ámbitos como la administración o las organizaciones sociales.

El vestíbulo de la Diputación acogió otro de los actos institucionales de la mañana, en la que además de la lectura de la declaración institucional acordada por todos los grupos políticos de la corporación, la entidad provincial puso en marcha la campaña Mulleres do pasado, semente de futuro, que contó con la actuación de la artista Guadi Galego, que puso voz a la historia de las “conquistadoras, aleitadoras, brilantes activistas da vida cotiá” interpretando su tema Matriarcas.

A la misma hora, decenas de mujeres de la CIG —único sindicato que convocó concentraciones en la ciudad— se concentraban en la plaza de Pontevedra contra la precariedad y en demanda de trabajo digno e igualdad bajo el lema Stop precariedad. Traballo digno e igualdade.

La cultura inundó la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer. El humor gráfico en clave feminista de la novelista, poeta e ilustradora argentina Diana Raznovich llegó a la Casa Museo Casares Quiroga con la exposición Imparables, que estará abierta hasta el próximo 31 de marzo. Ayer también tuvo lugar el último de los Roteiros en feminino para conocer la historia de las mujeres referentes en A Coruña. El teatro llegó de la mano de la representación de la obra Nevenka en el Rosalía y de la pieza A nena de ninguén en el auditorio del Fórum Metropolitano.

La Universidade se sumó también a la celebración de este 8-M con la lectura de su manifiesto, que contó con la presencia de la divulgadora científica Tamara Pazos. La institución también informó ayer de que varias de sus investigadoras están participando en un estudio sobre la toxicidad y las violencias machistas en las redes sociales.

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña conmemoró y reivindicó el Día de la Mujer con un homenaje a la figura de Luísa Villalta, con una ofrenda floral en la plaza del Papagaio, frente a los paneles con los poemas de la homenajeada este año en el Día das Letras Galegas.

El 8-M también llegó hasta el centro penitenciario de Teixeiro, donde a lo largo de la semana en el módulo Nelson Mandela se leyeron textos en clave feminista, se elaboró un collage colaborativo, se proyectó y debatió sobre la película No soy un hombre fácil y se celebró un club de lectura centrado en el feminismo.