Tres historias para “inspirar” a 1.600 jóvenes en A Coruña

Abdul, Majo Gimeno y Julen Rodríguez comparten sus experiencias en el congreso ‘Lo que de verdad importa’, en Palexco

Abdul, ayer, en el congreso ‘Lo que de verdad importa’ en Palexco.

Abdul, ayer, en el congreso ‘Lo que de verdad importa’ en Palexco. / // LOC

Tres historias que “inspiran”. Tres testimonios de “solidaridad, compromiso y tolerancia”, como señala la coordinadora de los congresos para jóvenes de la Fundación Lo que de verdad importa, Carolina Barrantes, que compartieron Abdul, Majo Gimeno y Julen Rodríguez en la iniciativa en la que colabora la Fundación María José Jove y que se celebró este viernes en Palexco ante 1.600 jóvenes.

La decimoquinta edición de Lo que de verdad importa en A Coruña puso el foco sobre tres protagonistas. Uno de ellos fue Abdul, un joven sirio que a los 14 años fue secuestrado por el ISIS y logró escapar para recorrer más de 4.000 kilómetros por 10 países hasta llegar a España, donde se instaló y donde actualmente reside junto a su familia. Habló del infierno que vivió cuando mataron a un amigo suyo en una manifestación, cuando le cortaron la cabeza a su profesor de inglés justo antes de secuestrarle y cuando lo torturaban en un colegio convertido en cárcel.

La historia de Julio Rodríguez está vinculada a la sostenibilidad. Hace cuatro años fundó la start up Gravity Wave con la intención de generar un impacto positivo en la sociedad retirando los plásticos de los mares y contribuyendo a su transformación en productos de valor. La empresa cerró 2023 con una facturación de un millón de euros, el doble que el año anterior. Contó a los jóvenes que Gravity Wave está presente en “España, Grecia e Italia” y acaban de empezar un “proyecto piloto en Egipto”.

Majo Gimeno se subió al escenario de Palexco para hablar de su ONG Mamás en Acción, que creó en 2013 para acompañar a pequeños y jóvenes que, por distintas razones, no pueden contar con el apoyo de sus padres durante su hospitalización. Su lema es Ni un niño solo.

Los tres dejaron su huella marcado en una nueva edición de Lo que de verdad importa, una iniciativa que, desde su puesta en marcha, ha realizado 200 congresos en ocho países de América Latina, Europa y Asia, a los que han asistido más de 300.000 jóvenes y que han registrado más de medio millón de visualizaciones vía streaming y más de dos millones de reproducciones online.