La luz se mantiene como la causa de más quejas en Consumo pese a caer un 15%

Las facturas eléctricas motivaron el 24,2% de las consultas en la Oficina Municipal en 2023, frente al 39% del año anterior

Las telecomunicaciones continúan en el segundo puesto

Contador de consumo eléctrico de un domicilio. |   // LOC

Contador de consumo eléctrico de un domicilio. | // LOC / José Manuel Gutiérrez

La estabilización del mercado eléctrico tras haber alcanzado en 2022 los precios más altos de la historia motivaron un descenso del 15% en el número de consultas y reclamaciones presentadas por este motivo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de A Coruña. Si hace dos años esas quejas habían supuesto el 39% de las formuladas en ese departamento, en 2023 se quedaron en el 24,1%, porcentaje que aun así es el más alto entre todos los productos y servicios por los que se presentan.

La memoria de la oficina destaca que la importante subida del precio de la luz en 2022 derivó en un destacado incremento del número de reclamaciones y solicitudes de información ese año, en especial por las facturas recibidas, la aplicación de topes por el Gobierno y la financiación del bono social. El descenso de los precios el año pasado se tradujo también en una caída de las quejas y consultas, hasta el punto de que el volumen de las de todo tipo presentadas en la OMIC bajó un 26,4% y se quedó en 11.595, frente a las 15.750 del año anterior.

Las telecomunicaciones se mantienen en el segundo puesto entre los sectores que generan más actividad en la oficina e incluso aumentaron su participación al pasar del 11,1% al 14,3% de las realizadas. A continuación se sitúa el comercio electrónico con el 6,4% de las consultas, los seguros con el 4,3%, la banca con el 3,6%, el transporte aéreo con el 2,6% y el gas con el 2,5%.

Las causas más frecuentes por las que los consumidores acuden a la OMIC coruñesa son irregularidades en la facturación, incumplimientos contractuales, el retraso en la entrega de productos o servicios, irregularidades en la prestación de un servicio y problemas con las garantías de productos.

De las 1.031 reclamaciones formuladas, 977 fueron objeto de una mediación por parte de la OMIC y el 51,2% de ellas obtuvieron un resultado favorable. El resto fueron remitidas a la Xunta Arbitral de Consumo, el Instituto Galego de Consumo e Competencia u otros organismos, aunque algunas también fueron desestimadas. Las reclamaciones en las que no hubo mediación también siguieron ese camino.

Casi un tercio de las consultas realizadas —4.992— fueron presenciales, mientras que otras 4.736 lo fueron de forma telefónica y 1.867 se efectuaron por correo electrónico, con una media diaria de 45 entre todas las vías. Por sexos, las mujeres sumaron 6.232 solicitudes de información, frente a las 5.363 de los hombres. Las primeras lo hicieron de forma preferente en persona o por teléfono, mientras que los segundos optaron más por el correo electrónico.

A pesar de que la oficina es municipal, el 7% de las personas que acudieron a ella el año pasado procedían de otras localidades, en su mayor parte del área metropolitana, ya que los residentes en Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros son los que plantearon más consultas.

Según la OMIC, la razón de que estas personas se desplacen a A Coruña se encuentra en que los servicios de consulta telefónica les aconsejan por error dirigirse a este departamento al no tener en cuenta en qué localidad viven. A esto se añade que en algunos municipios no existe oficina de consumo o que en ellas les sugieren que reclamen en la coruñesa.

Suscríbete para seguir leyendo