La federación de epilepsia premia la aplicación de campos magnéticos en el cerebro

El grupo Neurociencia de la Universidad recibe el galardón al mejor proyecto de investigación básica

El profesor Juan Casto, coordinador del grupo, con el premio Epiforward.   | // LOC

El profesor Juan Casto, coordinador del grupo, con el premio Epiforward. | // LOC / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El grupo Neurociencia y Control Motor de la Universidade da Coruña ha recibido el premio al mejor proyecto de investigación básica en epilepsia Epiforward 2024, concedido por la Federación Española de Epilepsia. Según informó la institución académica coruñesa, los investigadores coordinados por el profesor Juan Casto Rivadulla Fernández vieron valorado su trabajo con estimulación cerebral no invasiva.

El equipo de la Universidad comprobó, tras años de trabajo en técnicas de neoromodulación, cómo conseguía reducir la actividad cerebral con la aplicación de campos magnéticos en áreas concretas del cerebro. Según indicó la Universidad, Casto Rivadulla “sabía que la epilepsia es un trastorno” cuyo origen se encuentra en “una actividad anormalmente elevada de grupos de neuronas o estructuras cerebrales completas, siendo el punto en común de todas ellas la sobreactivación neuronal”.

Con la aplicación de estos campos magnéticos, se obtuvieron “resultados sorprendentes”: “la actividad se reducía por encima de las expectativas, dando pie a una nueva línea de investigación básica en esta enfermedad”.

El grupo investigador, adscrito al CICA de la Universidad, está formado por expertos en disciplinas como la medicina, la fisioterapia, la psicología, las ciencias de la educación física y las ciencias crimonológicas.