María Salgado | Nueva presidenta de la asociación de vecinos de Matogrande

“Matogrande está saturado de tráfico y con la reforma de Alfonso Molina, será inviable”

“Vamos a perder muchísima zona verde” | “Hay garajes de concesión municipal bajo las plazas junto a Enrique Mariñas por los que se entra a otros privados y no tienen vado”

Salgado, nueva presidenta vecinal de Matogrande.   | // C. /ROLLER AGENCIA

Salgado, nueva presidenta vecinal de Matogrande. | // C. /ROLLER AGENCIA / Enrique Carballo

María Salgado fue de los “primeros socios” de la asociación de vecinos de Matogrande cuando se fundó en 1997, y estuvo en la directiva entre 2004 y 2011, y entre 2018 y enero de 2023. Tras la renuncia del presidente Esteban Velasco, acaba de ser elegida para sustituirle.

La directiva anterior firmó, con otras ocho asociaciones de vecinos, un escrito para pedir reunirse con la alcaldesa. ¿Tienen fecha?

De momento no tenemos noticias, pero vamos a mantener el apoyo al resto de asociaciones.

¿Creen que les afectará la ampliación de Alfonso Molina?

Nuestra mayor preocupación es que el tráfico piensan desviarlo por Matogrande, y el barrio no puede absorberlo. Ya está saturado, sobre todo a las horas punta de entrada y salidas de colegios: la rotonda central es intransitable. Y este cuatrimestre está previsto que el enlace con Xuxán que baja por Juan Díaz Porlier entre en funcionamiento, con el consiguiente tráfico que soportará la calle, que desemboca en la rotonda central. Y la pérdida de aparcamientos a ambos lados de la calle, que son muchísimos. Nosotros creemos que es inviable.

¿Han pedido reuniones para que les expliquen el proyecto?

Cuando estemos registrados como la nueva junta directiva, lo primero será solicitar una reunión con el Ayuntamiento para que nos expliquen qué tienen pensando hacer con el tráfico de Alfonso Molina, y cómo nos va a afectar la obra de la ampliación.

Vamos a perder muchísima zona verde, de la que está paralela a la avenida, e incluso la barrera acústica que tenemos.

¿Hay suficientes parques?

Estábamos bien en cuento a zonas verdes, pero vamos a perder muchísimas entre los edificios y la avenida de Alfonso Molina. Se amplía un carril, luego va una senda peatonal, un carril bici, y tendrán que poner la barrera acústica otra vez.

¿Cómo es el mantenimiento de las zonas comunes en el barrio?

Muy deficiente. En iluminación, desde que cambiaron a bombillas LED, el barrio a según a qué horas da miedo. La luz es insuficiente, y los pasos de cebra están poco iluminados. Esto es zona 30, pero no la respeta nadie, y las aceras están todas rotas.

¿Hay algunas calles en las que se concentre el problema?

Enrique Mariñas, Juan Díaz Porlier... Y hay garajes de concesión del Concello, bajo las plazas entre los bloques de Enrique Mariñas, con entradas comunes a garajes privados y que no tienen vado. Muchas veces nos encontramos coches parados ahí, y la policía viene y dice que no los puede multar.

¿Qué más problemas tienen?

No tenemos centro cívico y escasas infraestructuras. Hay pocas plazas de aparcamiento. Las terrazas quitaron un montón; los contenedores de papel y vidrio antes estaban en la acera y ocuparon otras; la estación de bicis de la plaza de Enrique Mariñas la pusieron delante de la farmacia y retiraron cuatro... Llevamos reclamando varios años que queremos más bancos. Nos pusieron tres en el camino que va hacia la parada del autobús junto a Alfonso Molina, en el medio para pasar al bus, no tiene ninguno sentido. Acaban de poner otros en las esquinas de las aceras, y dos delante de cajeros . La gente mayor tiene miedo, si sentado en el banco hay una persona...

¿Hay inseguridad?

Mejoró bastante con respecto a hace unos meses, cuando estaban los ocupas en el Club Financiero, entonces era horrible. Seguimos teniendo problemas de gente drogadicta, y con un after detrás de los hoteles. Es raro el día que no hay allí Guardia Civil y Policía Nacional, y la gente que se sale se sube a contenedores, bajan por la calle en ellos...