El Consorcio de Turismo de A Coruña aprueba sus cuentas pese al rechazo del PP y quejas del interventor

El Ayuntamiento rebaja medio millón de euros al órgano, pero afirma que dobla la inversión para fomentar las visitas a la ciudad en relación al año pasado, hasta ocho millones

Turistas en A Coruña.

Turistas en A Coruña. / Víctor Echave

La junta de Gobierno del Consorcio de Turismo, presidida por el Gobierno local y con representantes del Puerto y la Cámara de Comercio, aprobó ayer su presupuesto para este año, de algo menos de 3,7 millones de euros. De los siete votos, hubo al menos dos a favor, del Gobierno local. El representante del PP votó en contra y el del Puerto se abstuvo. El del BNG también se abstuvo, por los reparos del interventor a gastos por convenios incluidos en las cuentas. Según fuentes presentes en la reunión, solo fue uno de los dos representantes de la Cámara y “no votó en contra”.

El PP considera la asignación “insuficiente”, ya que, denuncia, las cuentas bajaron en 720.000 euros en relación al año pasado, o un 16,7%, hasta unos 3,7 millones. La principal causa del descenso es que el Concello recortó su aportación habitual, de cuatro millones, hasta los 3,5, lo que “pone en peligro” la actividad del órgano, según los populares, que recuerdan que, con presupuestos mayores, perdió medio millón en 2022 y más de 100.000 euros el año pasado. Un informe de la Secretaría-Intervención del Consorcio señala que este padeció en 2023 “desequilibrio presupuestario”. Una situación que, advierte el mismo texto, “se puede repetir y agravar para 2024” por el recorte de la aportación municipal, y que conlleva la “imposibilidad” de que este organismo aumente las rutas aéreas que subvenciona.

El presupuesto definitivo de 2023 contaba con que el Consorcio tuviese unos ingresos de cerca de cinco millones de euros, pero apenas entraron 3,8. El Concello desvió dinero que estaba previsto transferirle a la entidad para sufragar las fiestas. El Ejecutivo municipal aprobó el año pasado, con el voto favorable del BNG y la abstención del PP, transferirle cerca de 2,2 millones al Instituto Municipal Coruña Espectáculos, por la “insuficiencia de crédito para las fiestas de María Pita y demás eventos culturales”. De este dinero, medio millón salió de la transferencia al Consorcio, que bajó de 4 a 3,5 millones. El interventor advierte de que el Consorcio tendrá “dificultad para mantener los propios gastos ordinarios” este año, y A Coruña Convention Bureau presentó una alegación al Concello afirmando que los fondos para este año eran insuficientes.

El Gobierno local envió ayer una nota afirmando que la inversión municipal de este año en promocionar el turismo llegará a los ocho millones de euros “casi el doble” que el año pasado. Esto se debe a que a los 3,5 millones que aporta al Consorcio suma 2,2 millones del área de Turismo y otros 1,2 para el plan de sostenibilidad turística, aunque esto suma, en el mejor de los casos, 6,9 millones. Al plan de sostenibilidad se sumarán dos millones aportados por otras administraciones.

Suscríbete para seguir leyendo