La cooperativa Galivivienda construirá 224 viviendas en Xuxán para alquiler a precio reducido durante 50 años

Se distribuirán en cuatro edificios sobre parcelas cedidas por la Xunta, que mantendrá su propiedad

Uno de los edificios para alquiler social que promoverá Galivivienda en Xuxán.

Uno de los edificios para alquiler social que promoverá Galivivienda en Xuxán. / La Opinión

Junio de 2026 es la fecha fijada por la cooperativa Galivivienda para concluir las 224 viviendas que promoverá en cuatro parcelas cedidas por la Xunta en Xuxán durante 50 años. Ese será el mismo periodo durante el que los pisos serán alquilados a los cooperativistas a precios “asequibles” que van desde los 403 a los 563 euros, según Rafael Román, el gerente de la entidad, quien explicó que al final de ese plazo también las viviendas pasarán a ser propiedad de la Xunta.

La iniciativa, que fue presentada este miércoles públicamente, prevé una inversión de 69 millones, de los que 10,7 serán aportados por una subvención de los fondos europeos y casi 30 por un préstamo bancario amortizable en 50 años. Los solicitantes deben estar inscritos en el registro de demandantes de vivienda y tener unos ingresos que no superen 4,5 veces el IPREM.

Acto de presentación de la promoción de la cooperativa Galivivienda en Xuxán.   | // CARLOS PARDELLAS

Acto de presentación de la promoción de la cooperativa Galivivienda en Xuxán. | // CARLOS PARDELLAS / Carlos Pardellas

Román detalló que el capital social de esta cooperativa será de tres millones de euros al final de la fase de construcción y que su solvencia también será garantizada por la gestión “rigurosa y profesional”. Añadió además que existirá un seguro de impago de alquileres para “casos excepcionales” en los que inquilinos no puedan pagar durante unos meses.

“No hay mejor colaboración público-privada que poner suelo a disposición de las familias que van a vivir en esas viviendas”, destacó Iván Blanco, presidente de la Unión de Cooperativas de Viviendas de Galicia, mientras que el concejal de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz, indicó que el Concello “explorará” el modelo de cesión de suelo a cooperativas en los grandes polígonos residenciales de la ciudad y que tratará de “agilizar al máximo las licencias” para el proyecto de Xuxán.

Esa fue precisamente la petición que la conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ángeles Vázquez, efectuó al Gobierno local. También reclamó al Ejecutivo central más fondos para vivienda porque aseguró que la Xunta “certifica el 100%” de los recibidos y destacó que ya tramita la calificación de parcelas en Xuxán para construir 500 viviendas más en parcelas ahora destinadas a fines comerciales, de forma que el polígono albergue 1.600 pisos.