La unificación de la red de bibliotecas, a paso lento

El Concello apunta que se está haciendo un “diagnóstico preciso” del servicio y la oposición critica la falta de avances

Biblioteca de Durán Loriga.  | // C.P.

Biblioteca de Durán Loriga. | // C.P. / Ana Carro

La nueva convocatoria de la Comisión Especial de Bibliotecas, tras la celebrada el pasado noviembre, estaba marcada en rojo en el calendario municipal, pero su desarrollo ayer no despejó muchas incógnitas. El concejal del área de Fomento y Promoción de la Ciudad, Gonzalo Castro, explicó que habrá una reunión de la comisión técnica en las próxima semanas “para hacer un diagnóstico preciso del servicio y de su estructura” para evaluar “las distintas opciones para diseñar su futuro”. El objetivo es unificar la red, ya que hay seis bibliotecas de gestión externa y otras tres que coordina directamente el Concello. La oposición, sin embargo, critica la falta de avances.

Castro comentó que es “esencial” analizar las “alternativas viables” para municipalizar el servicio, pero señaló que hay que dar pasos adelante “con prudencia y seguridad jurídica” para cerrar un nuevo modelo.

Al BNG le sorprende que, desde noviembre, el Gobierno local “solo convocase una única reunión” de la comisión técnica, que se celebró el pasado 14 de marzo, lo que, asegura la edil Mercedes Queixas, “no permite avanzar” como les gustaría. “El Gobierno local actúa movido por la inercia y la falta de ambición que se ejemplifica en la ausencia de planificación y cronograma para agilizar el proceso de creación de una red unificada de gestión de las bibliotecas municipales”, analiza Queixas, que recuerda que la creación de esta comisión “es uno de los puntos que aparece en el Acuerdo de Investidura”.

El PP, en cambio, cree que tanto PSOE como BNG están “mareando la perdiz y a los 70 trabajadores” del servicio de bibliotecas que están pendientes de esta situación.

Los populares aseguran que en la reunión celebrada ayer solo escucharon los “lentos avances en la búsqueda de soluciones para unificar la red de bibliotecas, que las aportaciones de la comisión técnica creada tampoco concretan”. Así, apuntan que hay todavía deberes pendientes: “Faltan una nueva relación de puestos de trabajo (RPT), presupuesto e iniciar un procedimiento de acceso a través de un proceso selectivo”. Además, insisten en que “la tasa de reposición del ayuntamiento no se puede dedicar toda a bibliotecas”. El PP avisa que este será un “proceso lento, de años y sin que se sepa aún si se podrá llevar a cabo”.

La intención de municipalizar las bibliotecas se anunció en 2016 con Marea en el Ayuntamiento. Primero propuso que los empleados pasasen a ser trabajadores directos del Concello, pero no era posible legalmente. Entonces, exploró la alternativa de incorporarlos a la plantilla de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa). En 2019, PP y PSOE votaron en contra de cambiar los estatutos de Emvsa, condición necesaria para cumplir el plan municipal. Fue en octubre de 2022 cuando el pleno aprobó por unanimidad la creación de la comisión especial, pero por ahora no ha habido más avances.

Suscríbete para seguir leyendo