Un juzgado de A Coruña condena a la Seguridad Social a indemnizar por daños a un hombre que solicitó el complemento de maternidad

En el fallo se le reconoce una indemnización por importe de 1.800 euros por los daños morales y otros adicionales derivados de la vulneración de su derecho fundamental a la igualdad y a la no discriminación

Oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social en A Coruña.

Oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social en A Coruña. / Carlos Pardellas

Agencias

El Juzgado de lo Social número 5 de A Coruña ha condenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a indemnizar por daños y perjuicios a un hombre que tuvo que reclamar judicialmente el complemento de maternidad para su pensión.

En el fallo se reconoce una indemnización por importe de 1.800 euros por los daños morales y otros adicionales derivados de la vulneración de su derecho fundamental a la igualdad y a la no discriminación, informa el despacho que llevó el caso, Caruncho & Tomé Abogados.

Al demandante se le reconoció el complemento por maternidad tras reclamar judicialmente al Instituto Nacional de la Seguridad Social. El Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña en primer lugar y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, luego, le dieron la razón.

En cuanto a la demanda a la que hace referencia el despacho, fue presentada reclamando únicamente la indemnización por daños morales, "después de que una sentencia firme reconociese el derecho al complemento del pensionista".

"Lo novedoso de esta sentencia es que se reconoce el derecho a percibir la indemnización después de haber tenido el juicio y sentencia reclamando el complemento por maternidad, lo que abre la puerta a que miles de jubilados que han sido reconocidos con este complemento reclamen la indemnización".