Silvia Longueira pide una excedencia como directora de la fundación Luis Seoane para irse al Parlamento

Redacción

La directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira, ha solicitado una excedencia para dedicarse a su actividad política en el Parlamento de Galicia. Fue elegida como diputada del PSdeG por la provincia de A Coruña en las últimas elecciones autonómicas.

Longueira se ha limitado a confirmar a este diario que “he elevado mi excedencia al patronato” de la fundación. Pero con toda seguridad se aceptará, ya que la legislación de la Función Pública permite las excedencias forzosas cuando el empleador ocupe un cargo público que sea incompatible con su trabajo.

Longueira fue nombrada directora de la Luis Seoane en enero de 2004, y ya había estado en excedencia anteriormente, cuando ocupó la concejalía de Servicios Sociales en el Ayuntamiento durante el mandato del socialista Javier Losada. Con el regidor popular Carlos Negreira siguió siendo edil socialista en la oposición, hasta que el patronato, presidido por el propio regidor, la destituyó por falta de confianza en 2013.

Longueira recurrió a los tribunales. El Juzgado de lo Social que vio el caso, y después, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, coincidieron en considerar que el despido era nulo y que la fundación debía readmitirla, sustituyendo a David Barro, que realizaba sus funciones. Esto quedó finalmente confirmado en 2016 por el Tribunal Supremo, en una sentencia firme.