El Concello de A Coruña amplía cuatro años y medio la concesión de la Casa del Agua por las pérdidas del COVID

También perdonará 300.000 euros a la empresa que gestiona el centro Termaria u La compañía había reclamado 3,1 millones en dos peticiones de indemnización rechazadas, pero finalmente pactó rebajar su petición a 871.000

Fachada de la Casa del Agua en 2020, cuando tuvo que restringir sus actividades por el COVID.   | // VÍCTOR ECHAVE

Fachada de la Casa del Agua en 2020, cuando tuvo que restringir sus actividades por el COVID. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

El Concello otorgó en 2005 la gestión del centro deportivo y de ocio acuático Termaria-Casa del Agua a la empresa Espacios Termolúdicos, una concesión que debía extinguirse en 2035. Pero ha prorrogado el plazo otros cuatro años y medio para compensar a la compañía por las pérdidas que sufrió cuando tuvo que cerrar las instalaciones por la pandemia del COVID. Según un acuerdo realizado a través de la empresa municipal Emalcsa, el Concello también le perdonará a la concesionaria algo menos de 300.000 euros del canon que paga por la explotación del inmueble. Contando los beneficios adicionales de la extensión del contrato, y el dinero que dejará de pagar, la compensación es de unos 871.000 euros, una suma importante pero inferior a la que reclamó la compañía, que llegó a pedir unos 3,1 millones.

Las reclamaciones de Espacios Termolúdicos empezaron ya en 2020, cuando pidió al Concello algo más de 1,5 millones por el desequilibrio económico que, entendía, le había causado cerrar entre el 13 de marzo al 7 de junio por el estado de alarma. Señalaba que, durante casi tres meses, no había percibido ingresos, pues suspendió el cobro de las cuotas a los socios, pero sí que había seguido teniendo que afrontar costes. El consejo de administración de Emalcsa desestimó su petición, considerando que no acreditaba que la situación le diese derecho a una compensación.

Al año siguiente, la empresa volvió a pedir una indemnización de 1,65 millones de euros, esta por el periodo que va del 8 de junio de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021. Durante estos meses, alegaba, hubo limitaciones y restricciones a su actividad. Aunque Termaria permaneció abierto, tuvo que limitar el aforo y los grupos de clientes, correr con los gastos de medidas extraordinarias de higiene y desinfección y devolver, o compensar, los importes de servicios no prestados. Esto supuso una “absoluta ruptura del equilibrio del contrato” y corrió peligro “la continuidad de la explotación”, siempre según la compañía.

Pero Emalcsa volvió a rechazar sus pretensiones. Lo hizo en base a un informe de PricewaterhouseCoopers que entendía que los datos que presentó la concesionaria no bastaban para justificar esta compensación. “Ni se ha destruido la relación de equivalencia ni se ha frustrado la finalidad del contrato”, indicaba el documento. La empresa puso el asunto en manos de una firma de abogados, empezó a negociar con Emalcsa formas de compensación, y según adelantó este diario, redujo sus peticiones.

Finalmente, la concesionaria y la empresa pública llegaron a un acuerdo el 26 de abril de 2023, según reflejan las cuentas de Emalcsa del año pasado que aprobó esta semana el consejo de la entidad. Fijaron la compensación económica en algo más de 871.000 euros, de los que 577.000 se equilibran extendiendo la concesión un 15%. Es decir, cuatro años y medio.

Los aproximadamente 294.000 euros restantes se le deducirán a la empresa de los pagos anuales que realiza a Emalcsa. Espacios Termolúdicos paga a la empresa municipal todos los años un importe fijo y otro variable, en función de la facturación, que en 2023 supuso unos 142.000 euros y en 2022, aproximadamente, 146.500. Según el acuerdo, a la empresa se le perdonará el 50% de este canon variable hasta que cubra los 294.000 euros que se le han reconocido. Si los importes son similares a los de los años pasados, en la práctica pagará la mitad de este canon durante los próximos cuatro años.

Emalcsa tiene también arrendados otros locales de la Casa del Agua, con plazos variados y que en algún caso llegan a 2052. Entre los más importantes se encuentra el alquiler del aparcamiento, que se concedió por 45 años prorrogables.

Otras compensaciones

El Ayuntamiento ha llegado a acuerdos con otras concesionarias de espacios municipales por las pérdidas sufridas en el COVID. Es el caso de Galena Hoteles, que gestiona el Hotel Eurostars Atlántico y que pidió al Ayuntamiento que le perdonase unos 3,9 millones del canon que abona. La empresa denunció al Concello, y a finales de 2022, para evitar una resolución judicial, el Gobierno local aceptó dejar de cobrarle unos 900.000 euros de canon, fraccionar pagos y estirar el contrato dos años.

El año pasado, el Ayuntamiento también aprobó indemnizar al Club del Mar con unos 52.800 euros por las pérdidas que sufrió en 2020 y 2021 debido a la gestión de la piscina municipal ubicada dentro de las instalaciones durante la pandemia. La empresa Sidecu Gestión, concesionaria del polideportivo de San Diego, también reclamó una compensación económica al Concello por las pérdidas del coronavirus, y amenazó con judicializar el caso cuando este la rechazó.

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