Las calles de A Coruña con más pisos turísticos: tienen más de 20 plazas por cada cien vecinos

Los distritos más saturados se concentran en el centro, aunque también hay zonas de alta densidad en Os Mallos y Santa Lucía | El Colexio de Arquitectos denuncia que estos establecimientos triplican la oferta de alquiler

APARTAMENTOS TURISTICOS EN LA CALLE SAN NICOLAS, EN LA PESCADERIA ( A CORUÑA ) / PISOS TURISTICOS

APARTAMENTOS TURISTICOS EN LA CALLE SAN NICOLAS, EN LA PESCADERIA ( A CORUÑA ) / PISOS TURISTICOS / VICTOR ECHAVE

En el centro de A Coruña cada vez hay más espacio para los turistas, y menos para los residentes. De acuerdo con un estudio elaborado por la delegación coruñesa del Colexio de Arquitectos de Galicia, en la sección censal que comprende la plaza de Juan Naya y las calles Corralón, Cordonería e inicio del Orzán había a día 1 de enero más de 320 plazas en viviendas de uso turístico, repartidas entre 65 pisos. O, lo que es lo mismo, casi 23 plazas por cada cien habitantes. Las siguientes dos zonas más saturadas rozan las 20, y están próximas. En la sección que comprende las calles Real, Galera, Olmos y Arco, y engloba partes de San Andrés y Orzán, hay 307 plazas repartidas en 62 viviendas, y unos 1.540 vecinos. Y en la sección que engloba María Pita, O Parrote, Tabernas, Dársena, Luchana y Riego de Agua hay 37 pisos, con unas 183 plazas, por 933 residentes.

Imagen Plazas VUT por distritos censales

Imagen Plazas VUT por distritos censales / La Opinión

Los arquitectos elaboraron esta estadística para participar en la mesa de consulta organizada por el Concello para desarrollar una normativa municipal para los pisos turísticos, pendiente de nueva reunión hace cinco meses: las cifras serán ahora mayores, ya que el número de pisos sigue aumentando. El año pasado el Ayuntamiento anunció que consideraría los pisos turísticos como negocio, lo que las prohibiría con carácter general fuera de bajos, primeros pisos y edificios enteros. Pero se han seguido inscribiendo y el Concello coruñés no ha mandado cerrar los existentes, al contrario que el de Santiago, que está enviando de manera generalizada órdenes de cierre a los pisos que considera ilegales.

La presidenta de la delegación coruñesa del Colexio, Ruth Varela, denuncia que “el stock de viviendas de alquiler está dirigido principalmente a turistas”, y que los establecimientos de uso turístico “triplican” a los pisos que se ofrecen para arrendamientos tradicionales en la ciudad. Y la proporción real, indica, es todavía más grave, ya que esta estadística se ha realizado en base al registro oficial de viviendas turísticas de la Xunta y no incluye las ilegales.

A esto se suma, añade, que las viviendas en venta “están dirigidas principalmente a inversores” y no a familias, además de ser muy pocas en la ciudad, por lo que capas “cada vez más amplias de la ciudadanía son expulsadas de la ciudad porque las rentas salariales difícilmente pueden costear los alquileres o compra de vivienda”. “Es precisa una reflexión colectiva sobre si este es el modelo que queremos”, resalta Varela, que pide un “pacto de vivienda”.

La arquitecta recuerda que, además de la falta de ordenanza en A Coruña, España “está a la cola de Europa en la regulación de las viviendas de uso turístico”, aunque es uno de los países con “mayor presión” de la Unión Europea. Estas generan “problemas y disfuncionalidades urbanas” y se da una “tormenta perfecta” porque el país está también a la cola de Europa en vivienda pública en alquiler, al tiempo que suben las familias que alquilan porque “el crédito está cada vez más cerrado”. Y “A Coruña, con Santiago, lidera en Galicia la estadística de personas que viven de alquiler, el 23,6%”, recuerda Varela.

Puntos destacados

Además de los tres distritos más saturados, hay otras cinco secciones censales con más de diez plazas en viviendas de uso turístico por cada cien vecinos, en su mayoría en el centro. En la parte occidental de la Ciudad Vieja (que engloba Nuestra Señora del Rosario, Damas, Amargura, plaza de la Fariña y Ferrarías), se rozan los catorce puestos por cien residentes, una cifra similar a la de la sección que forma el Orzán entre Rúa Alta y la plaza de Pontevedra, Comandante Fontanes, Cordelería, Picos, Pastoriza y la acera septentrional de San Andrés, en la que hay 40 viviendas de uso turístico que permitirían albergar, según las estimaciones del Colexio, a unas 228 personas.

Otro pico, con unas doce plazas por 100 vecinos, se da en torno a los nuevos juzgados, en la sección de las calles Monforte, Eusebio da Guarda, Juan Varela, Alcalde Asúnsolo y Pérez Porto: los pisos turísticos son 40, con posibilidad de acoger a casi 200 visitantes. En la zona de la iglesia de San Nicolás, que incluye las calles San Agustín, Anxo, Oliva y Juan XXIII, se llega a las 11,3 plazas por cada 100 vecinos. En torno al mercado de Santa Lucía, englobando doctor Fleming y parte de Juan Castro, se superan por poco las diez plazas por 100 vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo