‘A Great Day in Jazz Filloa’: los músicos de A Coruña recrean la escena de Harlem

El fotógrafo Pedro González reúne a treinta artistas locales para revivir la imagen de los años 50 captada por Art Kane 

El fotógrafo Pedro González preparando la foto de los artistas ante el Jazz Filloa, ayer

El fotógrafo Pedro González preparando la foto de los artistas ante el Jazz Filloa, ayer / Carlos Pardellas

En el año 1958 el fotógrafo estadounidense Art Kane consiguió juntar a 57 músicos de Harlem para posar ante una cámara y retratar el auge del jazz en aquella época. Esa icónica fotografía, que ha dado la vuelta la mundo, es desde hace una temporada un tesoro que se expone en el fondo del escenario del Jazz Filloa, local que se ha convertido en la cuna del jazz coruñés. Esa imagen, A Great Day in Harlem, fue el punto de partida para que el fotógrafo Pedro González, que suele fotografiar los conciertos que allí se celebran, consiguiese juntar este sábado a más de una treintena de figuras del jazz local para posar ante su cámara y recrear la esencia de los años cincuenta de Harlem.

“Yo veía la foto en el escenario continuamente mientras hacía fotos de los conciertos y pensaba que el mundillo del jazz de A Coruña se merecía una foto así”, explica González, que destaca el “talento excepcional del jazz coruñés y de alrededores”. “El objetivo final de la foto es el reconocimiento al mundo del jazz de A Coruña y al mérito del Jazz Filloa, el club más antiguo de España en funcionamiento”, explica.

'A Great Day in Harlem',

'A Great Day in Harlem', / Art Kane

Cuando amaneció este sábado solo tenía una preocupación: la previsión de lluvia. Pero la climatología se puso de su lado y los chubascos de la mañana dieron una tregua para reunir a los músicos en la calle Ciega, donde se ubica el Jazz Filloa. “Hubiera deseado que hubiese más personas de las que hubo”, confiesa, aunque los más de treinta artistas que posaron ante su cámara “llenan la foto”. “El mundo del jazz de Harlem a finales de los cincuenta era muy potente y movía a muchísima más gente”, explica.

Los trajes de los artistas que posaron ante Art Kane fueron sustituidos por vestimentas “más casual” por los que lo hicieron ayer ante su cámara. “Eso hace que refleje más libertad”, analiza González. Libertad, una palabra que escuchó ayer en numerosas conversaciones con los artistas que protagonizan su instantánea. “El interpretar jazz genera un mundo de libertad creativa alrededor que no generan otros estilos”, concluye.

La música y la fotografía han ido siempre de la mano para este coruñés, que realizó su primera exposición con imágenes de conciertos en los años ochenta. “Soy un apasionado de la música y un eterno aprendiz de bajista. De siempre me han gustado la música y la fotografía, son dos mundos que para mí tienen una conexión directa muy fuerte”, comenta este fotógrafo amateur.

La versión coruñesa de A Great Day in Harlem es para González un “colofón, una especie de resumen” de todos los años que se ha dedicado a fotografiar conciertos en la ciudad. “A partir de esta foto me replanteo”, resume. Su idea ahora es publicar un libro con sus mejores fotos de conciertos y que esta imagen ocupe un lugar especial en la publicación, bien como resumen final del libro o como un póster que se incluya en el interior entre sus páginas.

En cualquier opción González lo tiene claro y, para revivir la esencia de la fotografía original y “dar continuidad” a la época dorada del jazz en el barrio de Harlem, editará en blanco y negro la imagen que capta la esencia del Jazz Filloa.

Suscríbete para seguir leyendo