El BNG estima que la ría tardará dos años en ser productiva y reclama ayudas para los mariscadores

Piden que se investigue si el dragado afectó a un banco de moluscos y que se complete el paseo litoral de la zona

Visita del BNG ayer a la ría, con Rego y Queixas en el centro.  | // IAGO LÓPEZ

Visita del BNG ayer a la ría, con Rego y Queixas en el centro. | // IAGO LÓPEZ / REDACCIÓN

El BNG ha registrado iniciativas en el Parlamento y en las Cortes para que Xunta y Gobierno establezcan ayudas a los mariscadores de la ría de O Burgo para compensar un parón de actividad que, en su opinión, todavía se prolongará hasta dos años tras el final de las obras para conseguir su regeneración ambiental. De acuerdo con la diputada autonómica y concejala en A Coruña de la formación, Mercedes Queixas, “que las obras de dragado acabasen no quiere decir que la regeneración integral de la ría de O Burgo esté conseguida”, y tras el sembrado de bivalvos, la zona todavía tardará aproximadamente 24 meses en volver a ser productiva para los mariscadores de la cofradía coruñesa.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera que la Xunta y el Estado se están “lanzando la pelota entre sí” para no asumir el pago de ayudas al colectivo, y “mirando hacia un lado para desentenderse del tema”. Para el congresista, es “inadmisible que no haya un mínimo de diálogo para solucionar este problema”. Queixas pidió al Gobierno gallego que se ponga de parte de los mariscadores y “asuma las compensaciones económicas de estos 24 meses”. La Xunta, para la diputada nacionalista, debería abrir una mesa de diálogo con el Estado para impulsar un convenio que “proteja y blinde” a los trabajadores del sector.

Rego defendió que la obra de dragado “se incorporó al acuerdo de investidura logrado por el BNG en el año 2020” para investir al Gobierno central, y “fue uno de los primeros elementos que se pusieron en marcha”. Para los nacionalistas, las obras de regeneración de la ría fueron fruto de la “movilización social” para conseguir que fuese “viva y productiva”.

Pero, aunque la obra fue “un paso más para la regeneración integral” de O Burgo, la formación considera que hay “elementos pendientes” para completar este proceso. Rego destacó que existe un informe de la Cofradía que habla de afectación a un banco marisquero, y afirmó que “hay que constatar que las actuaciones fueron las correctas”, al tiempo que pidió que, si se detecta alguna “incidencia”, esta se corrija. También pidió completar el paseo de la ría.