El BNG exige que el Estado se sume a la negociación de Concello y Xunta sobre el futuro de los muelles

El PP propone que sectores portuarios intervengan en la comisión municipal sobre la fachada marítima

La reunión que mantendrán mañana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa, Inés Rey, para tratar de buscar una salida a las diferencias que separan a sus respectivas administraciones sobre el futuro de los muelles lleva al BNG a plantear que en esas conversaciones esté presente también el Estado.

“Es imprescindible que participe en el diálogo el Gobierno central”, señala el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, quien recuerda que la Autoridad Portuaria de A Coruña depende orgánicamente de Puertos del Estado y que en la negociación también es necesario contar con Adif, ya que en los convenios firmados en 2004 se prevé también la desaparición de la estación de mercancías de San Diego y este también es un organismo estatal.

Jorquera también pone de relieve que la mayor parte de la deuda del Puerto, que justifica la operación mediante la que Xunta y Concello pretenden abonar 19 de los 20 millones en los que se calcula el coste de los muelles de la Batería y Calvo Sotelo, es con el Estado y se debe al crédito concedido para la construcción del puerto exterior. A este respecto, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, apuntó ayer que tras la cumbre Rey-Rueda, se reunirá con la alcaldesa para buscar “líneas de colaboración” que aborden la deuda del Puerto u otra medida alternativa con el fin de “encontrar la mejor solución para el Concello”.

Tras el acuerdo para que expertos de diferentes campos expongan la Comisión Especial para la Fachada Marítima su visión sobre la reordenación de los muelles que se liberen, el PP dio a conocer las personas que defiende que comparezcan. El portavoz popular, Miguel Lorenzo, citó a Pilar Parra, directora Corporativa de Puertos del Estado y presidenta de su Comisión de Normalización Económica; Fernando Vidal Raposo, presidente de la Asociación de Usuarios del Puerto; Juan Carlos Corrás, presidente de la Lonja, y Enrique Urcola, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El PP acepta la propuesta del BNG para que intervengan el presidente del Puerto, la Universidade da Coruña, el Colegio de Arquitectos, la Comisión Aberta en Defensa do Común y la asociación vecinal de Oza-A Gaiteira-Os Castros.