El barrio de Os Castros fue una de las zonas más periféricas de A Coruña debido a su lejanía del centro. La que hoy es avenida de Oza fue hasta la Guerra Civil la antigua carretera que se dirigía al puente de A Pasaxe y en el tramo que atravesaba este barrio las edificaciones eran escasas y se hallaban aisladas.

Ya por entonces existía la calle Buenavista, aunque con una extensión que dobla a la que hoy posee esta vía. El inicio de la calle se situaba en el lugar que hoy ocupa la glorieta del Mirador de Os Castros, desde donde discurría por el trazado que ocupa en la actualidad el comienzo de la avenida de A Pasaxe.

Al no existir apenas edificaciones en este lugar, desde allí podía divisarse una magnífica panorámica de la ría de A Coruña, lo que seguramente justificó que el Ayuntamiento le diera el nombre de Buenavista a esta calle.

Calle Buenavista Iago López

La expansión de la ciudad hacia lo que habían sido sus afueras, así como el crecimiento del parque de automóviles coruñés, hizo necesario modificar las principales vías de acceso, entre ellas la avenida de A Pasaxe. Fue entonces, a finales de los años sesenta, cuando se alteró la disposición del entramado urbano de la zona para evitar que el tráfico rodado tuviese que circular por la pronunciada curva que efectúa la avenida de Oza en su tramo final del barrio de Os Castros. Para ello se hizo nacer la avenida de A Pasaxe en el Mirador y a Buenavista tan sólo se le dejó su parte final, que desciende de forma brusca hacia lo que en su día fue conocido como Campo de Pena, en las proximidades de Casablanca.

Cruce de la avenida de Oza con la calle Buenavista, en el barrio de Os Castros, en A Coruña Iago López

Tanto en la parte que le fue arrebatada como en la que conserva, la calle Buenavista mantiene algunos de los pequeños edificios que caracterizaron a esta zona hace varias décadas. Estas casas están rodeadas por bloques de viviendas modernas en todo el barrio. Son precisamente estos inmuebles los que hacen que el nombre de la calle Buenavista haya perdido su sentido original, puesto que ahora es una calle estrecha desde la que no es posible contemplar más que cemento.

 Las obras que se realizaron hace cerca de 20 años en los accesos a A Coruña por Os Castros provocaron aún más cambios en este lugar, ya que bajo el antiguo inicio de Buenavista se construyó un túnel.