El misterio alrededor del nombre de una calle de A Coruña: ni Pedro, ni peruano ni un altozano

Es una de las denominaciones más populares del callejero de la ciudad

El misterio alrededor del nombre de una calle de A Coruña: ni Pedro, ni peruano ni un altozano

Iago López

RAC

Peruleiro es uno de los nombres más populares del callejero coruñés, pero ninguno de los investigadores de la historia de la ciudad ha conseguido desentrañar su significado. La actual avenida se corresponde con el antiguo camino que llevaba esta misma denominación.

Las tesis sobre el origen del término Peruleiro son para todos los gustos. A ello contribuye el hecho de que no existe ningún otro topónimo igual o parecido en todo el territorio gallego. Tan sólo el coruñés Eladio Rodríguez González, en su Diccionario Gallego-Castellano, se atreve a asegurar que un peruleiro es un lugar elevado. Sin embargo, no parece que el Peruleiro que conocemos sea un terreno especialmente alto, a lo que se suma la falta de más elevaciones con este nombre.

Avenida de Peruleiro

Avenida de Peruleiro / Iago López

Otra de las versiones se refiere al apelativo de perulero que ser aplicaba a los que regresaban de Perú, generalmente enriquecidos, por lo que el camino en cuestión tendría relación con un indiano retornado.

Finalmente, otra investigación encontró un documento en el que se mencionaba el lugar de Peroleiro. Esto haría sospechar un origen basado en el nombre de un vecino llamado Pero (Pedro en aquella época) Leiro.

Avenida de Peruleiro

Avenida de Peruleiro / Iago López

Límite con Oza

Sea como fuere, Peruleiro constituyó el límite coruñés con el municipio de Oza en esta zona hasta la anexión de 1912. La avenida actual se llamó durante seis años Pablo Iglesias, denominación que le fue otorgada tras el triunfo republicano en 1931. Con la toma del poder por las tropas franquistas, Peruleiro vio restituido su antiguo nombre, que ya no variaría hasta nuestros días.

Durante mucho tiempo, la avenida de Peruleiro fue una vía de gran importancia en las zonas del Agra del Orzán y Riazor, ya que permitía el tránsito entre ambos barrios. Hoy en día, con la construcción de Manuel Murguía, la vieja avenida ha perdido parte de su protagonismo viario. Con todo, sigue dando nombre incluso a todo su entorno urbano.