El sábado jugará su partido 300 en Primera División con el Deportivo, un número redondo que sólo superan tres futbolistas y ex compañeros, a cada cual más emblemático: Fran (435), Mauro Silva (369) y Donato (303). Ésta es la decimotercera campaña de Manuel Pablo en Riazor, pero va camino de no ser la última. El lateral acumula trece encuentros oficiales en el presente curso —doce en Liga y uno en Copa—, más de la mitad de los veinticinco que necesita para prolongar automáticamente un año más su contrato. A poco que el grancanario siga apretando como hasta ahora, seguirá en el Dépor al menos durante una campaña más, con lo que como mínimo jugaría catorce temporadas consecutivas en Primera con la camiseta blanquiazul, un registro con el que igualaría el récord de Fran, hasta ahora el único futbolista en la historia del Deportivo que compitió durante catorce años seguidos en la máxima categoría del balompié español. De momento, Manuel Pablo prefiere no echar cuentas. Su renovación está más o menos encarrilada, pero es un tema que, a día de hoy, no le preocupa en absoluto: “Todavía queda mucho. La verdad es que no pienso en eso ahora mismo”.

El mes que viene cumplirá 35 años. Tenía 22 cuando debutó con el Deportivo en Primera. Fue en Riazor, un 15 de noviembre de 1998 (2-2 ante el Alavés). Entonces no se podía ni imaginar lo que vendría después. Buenos momentos, buenísimos —ganó una Liga, una Copa y dos Supercopas, y fue internacional absoluto en trece ocasiones— y otros amargos, sobre todo cuando se rompió la tibia y el peroné. La experiencia es precisamente lo que le lleva a fijarse metas inmediatas, sin mirar más allá del próximo partido. “Lo que intento es estar siempre disponible para el entrenador. Eso es lo que más me importa”, zanja el defensa.

A uno de los 300

El sábado, contra el Sporting, cumplirá 300 partidos en Primera con el Deportivo. Quiere celebrarlo de la mejor forma posible, ganando a los gijoneses para dar otro paso al frente en la clasificación. “En Riazor es donde tenemos que ser fuertes, eso está claro. En casa es donde los equipos sacan los puntos. Hoy en día, la mayoría de los puntos, el setenta o el ochenta por ciento, se ganan en casa”, recalca Manuel Pablo. El apoyo de los aficionados blanquiazules volverá a ser determinante para que el triunfo se quede en A Coruña. Acuden pocos al estadio, pero son fieles: “No estamos como para darles muchas alegrías, como antaño, pero los que vienen siempre nos han animado y contamos con ellos. Estamos acostumbrados a que vengan muchos seguidores del Sporting a Riazor, pero sabemos que nuestra gente siempre está ahí”.