A Coruña siempre presume de su eslogan que asegura que en la ciudad nadie es forastero. Pero el pasado fin de semana, algunos visitantes ilustres sufrieron en sus carnes todo lo contrario. Porque los tres líderes que acudían a jugar contra los equipos coruñeses, salieron derrotados. El pabellón de Maristas, el polideportivo del Barrio de las Flores y el campo Universitario de Elviña se convirtieron en tres talismanes para que el Sondeos del Norte Maristas de baloncesto, el Fisiomás Zalaeta de voleibol y el CRAT UDC de rugby firmaran uno de los mejores partidos de la temporada y se impusieran a los favoritos de sus categorías, el San Isidro, el Torrelavega y el Olímpico de Pozuelo, respectivamente. Tres equipos femeninos de moda que están dando y darán mucha guerra.

El caso más significativo es el de Maristas. En el pabellón colegial se vivía un duelo entre el primer y el segundo clasificado de Primera Nacional femenina de baloncesto. El San Isidro llegaba como líder después de ganar seis partidos de forma consecutiva. Menos confiado afrontaba el choque el conjunto local porque en la primera jornada de 2016 había perdido en la cancha del Unami. Pero de su lado tenía la confianza de jugar en casa, un escenario donde no pierde desde mayo de 2014. Va para los dos años de victoria tras victoria.

"Creo que las claves son el acierto en el tiro exterior, que estamos muy lejos del resto de equipos y nuestra afición", analiza Román Gómez sobre la fortaleza su equipo en su feudo. "Nuestros partidos se van a muchos puntos y para ganarnos hay que meter más de 80 puntos y eso no lo consigue todo el mundo", desarrolla. "Además, en nuestra categoría se suele viajar en el mismo día del partido y quedamos bastante a desmano del resto de los equipos, que pueden llegar cansados. Por último, yo nunca he jugado en un pabellón de esta categoría que se llene tanto como el nuestro. Vienen muchos niños del club. Yo sé que a ellas esto les motiva un montón", continúa, aunque precisa que "algún día tocará perder".

No fue el sábado, cuando las vallisoletanas del San Isidro fueron unas nuevas víctimas: "Nos costó muchísimo. Estuvo muy igualado porque somos dos equipos que nos conocemos perfectamente. Tuvimos dos momentos en los que pudimos romper el duelo, pero no fuimos capaces. Para mí fue uno de los partidos más bonitos en casa de los últimos años. Reflejó la igualdad que hay entre los dos equipos, que yo creo que con Unami seremos los que estaremos luchando por la primera posición hasta final de temporada".

Porque a un partido de finalizar la primera vuelta, en Maristas se cree que es posible proclamarse campeón del grupo y clasificarse directamente para la fase de ascenso a Liga Femenina 2. Sin necesidad de pasar por el play off junto a los equipos clasificados del segundo al quinto puesto para luchar por el otro billete en juego. Por más que ese fuera su primero objetivo del curso. "Vamos a trabajar por ese primer puesto. La segunda vuelta va a ser clave, sobre todo nuestro comportamiento en los partidos fuera de casa", concluye el técnico.

Los otros triunfadores del fin de semana fueron el CRAT Universidade de A Coruña y el Fisiomás Zalaeta. Con mérito doble por tratarse de dos equipos que empezaron la liga con dudas y gestando un relevo generacional en sus plantillas. Para las chicas dirigidas por Jos Portos y Juan Carlos Fernández, de División de Honor femenina de rugby, solo era el segundo partido de la temporada. Pero el reto suponía enfrentarse a uno de los líderes y favoritos al título, el Olímpico de Pozuelo. La respuesta en el Universitario de Elviña fue inmejorable, con una victoria con bonus que pone a las coruñesas al frente de la clasificación junto al INEF BarcelonaINEF Barcelona. El primer objetivo, que es alcanzar el play off, se pone más cerca, aunque el equipo de Arquitectura todavía tendrá que enfrentarse a otros pesos pesados de la categoría como el propio INEF Barcelona.

En el caso del Zalaeta, los malos resultados a lo largo del curso en Superliga 2 femenina fueron subsanados con un partidazo ante el Torrelavega,Torrelavega que llegaba como líder y tras haberse proclamado campeón de la Copa Princesa. El equipo que dirige Jorge Barrero vio como en noviembre se frenaba la racha de 21 meses y 14 triunfos consecutivos en su feudo. Con la victoria del sábado, el prestigio del Barrio de las Flores vuelve a situarse por las nubes lo mismo que la cotización de las jugadoras coruñesas.