La selección española, que el sábado se había asegurado su clasificación olímpica, perdió ayer en las semifinales del Preolímpico de Gouda (Holanda) frente a la todopoderosa Estados Unidos por 13-7. Hoy, las chicas de Miki Oca pelearán por el tercer y cuarto puesto contra Rusia, que perdió frente a Italia.

España mantuvo el tipo hasta el ultimo minuto del tercer cuarto (7-5), cuando las estadounidenses lograron dos goles y decidieron el partido. En cualquier caso, las de Oca demostraron que, aunque a cierta distancia, son la alternativa a la tiranía de las estadounidenses en el waterpolo femenino. El equipo de Adam Krikorian, campeón olímpico y mundial, solo tuvo problemas en este Preolímpico cuando se ha medido a España, especialmente en el partido de la primera fase. Con el objetivo cumplido, España salió a medir su juego y por momentos dio la talla, especialmente gracias a la calidad de Roser Tarragó, la mejor con tres goles.

En el primer cuarto, las estadounidenses se pusieron tres goles arriba (4-1), pero Pili Peña y Maica García le dieron aire a las españolas (4-3). La ventaja fue en aumento (12-5) contra el equipo español, incapaz de superar a la felina Asleigh Johnson. Maica García, en superioridad, y Tarragó arreglaron el marcador antes de que Kodl Hill cerrara el partido con el 13-7 definitivo.