Esta es la semana del surf en A Coruña. Porque el viernes se disputará la Copa de Galicia y el sábado y el domingo, un Noroeste Pro que, con la presencia de algunos de los mejores especialistas a nivel gallego, nacional e internacional, pretende convertirse en una prueba de referencia en toda Europa. Pero no solo habrá competición. Durante toda la semana se sucederán los actos con las tablas siempre como protagonistas. Charlas, ponencias, con la participación estrella de Kepa Acero, que visita mañana la ciudad, clases de iniciación, talleres, una gala de la Federación Gallega de surf e, incluso, un festival de música, el Rest Place FestRest Place Fest.

Para la competición, confirmaron su presencia algunos de los mejores surfistas de la armada brasileña, conocida como Brasilian Storm, como John Junior, Luan Carvalho y Andre Moi. Pero sobre todo destaca la participación de Marlon Lipke. El germano portugués conoce bien Galicia. Ganó el Pantín Classic en dos ocasiones, en 2007 y 2012 y fue campeón de Europa júnior en 2004, además de finalista de la Liga Mundial en 2009. Entre los especialistas nacionales, Hodei Collazo y Vicente Romero. La competición todavía está por determinar dónde se disputará ya que se esperará a conocer el estado del mar para buscar las mejores condiciones que favorezcan el espectáculo sobre las olas. El año pasado, por ejemplo, durante el A Coruña Pro, la prueba se tuvo que desplazar a la playa de Caión.

Lejos del agua tampoco cesa la actividad, que ya comenzó el martes con una mesa redonda sobre la historia de la competición en Galicia que tuvo lugar en el Centro Cultural de Os Mallos y en la que participaron Milo Castelo e Iván Pombo. Ayer, en la misma ubicación, Aitor Francesena, conocido como El Gallo, y que llegó a ser seleccionador nacional, realizó una ponencia sobre cómo superar las barreras en el surf. Hoy, en el salón de actos de Monelos (19.00 horas), Gony Zubizarreta y Vicente Irisarri, dos de los grandes nombres del surf gallego, pondrán de nuevo sobre la mesa la historia del surf en Galicia mientras que mañana Kepa Acero dará una charla en el Hotel Ibis Styles (19.30 horas). Para el sábado en el Playa Club quedará la gala conmemorativa de los 20 años de la Federación Gallega de surf (19.00 horas) y a continuación, el Rest Fest Place (20.00 horas).