05 de abril de 2018
05.04.2018
baloncesto

55 minutos de historia naranja

Maxi Ares, Saúl Roel y Carolina Ziel son los autores del documental 'Básquet Coruña: El camino de un sueño' que se estrena hoy a las 20.00 en el Ágora

05.04.2018 | 02:01
De izquierda a derecha Maxi Ares, Saúl Roel y Carolina Ziel en el Palacio de los Deportes.

Dos estudiantes de Comunicación Audiovisual, Maxi Ares y Carolina Ziel y uno de segundo de Bachillerato, Saúl Roel, han resumido los veinte años de historia del Básquet Coruña en un documental de cincuenta y cinco minutos. A las ocho de esta tarde se estrena en el Ágora Básquet Coruña: El camino de un sueño en lo que será una gran cita con el ayer y el hoy del baloncesto coruñés.

La idea surgió de un trabajo para la Facultad en el que tenían que hacer una entrevista. Carolina explica este inicio: "Se la hicimos a Ángel Hernández, el capitán del Leyma, porque creemos que el baloncesto está olvidado y no tiene el reconocimiento social que debería. Quisimos contar una trayectoria que poca gente conoce".

Maxi Ares va más allá y revela cómo pasaron de un pequeño diálogo a hacer un documental de 55 minutos: "Ángel nos ayudó en todo lo que pudo para que el trabajo saliese lo mejor posible. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de que el Básquet Coruña no era como el resto de grandes clubes. Vimos una cercanía sorprendente hacía dos personas que no tenían relación con el equipo, más allá de seguirlo como aficionados. Esa cercanía, esa amabilidad y el interés y cariño porque todo saliese bien nos hizo pensar por qué no realizar un proyecto un poquito más grande. Le pedimos ayuda a Saúl, un chico que no conocíamos personalmente pero que sabíamos que estaba realizando un trabajo enorme de seguimiento del Básquet Coruña. Le encantó la idea y con sus grandes conocimientos sobre el club, supo muy bien por dónde se podría guiar el documental".

La idea empezaba a tomar forma, y sólo faltaba ponerla en marcha, como continua contando Maxi. "Con todo planeado, solicitamos una reunión con el club, le presentamos la idea a Gemma (exjefa de prensa) y a Miguel (gerente), les gustó y nos pusieron todas las facilidades para que se convirtiera en realidad". Y aquí está.

Saúl Roel, comentarista de los partidos del Leyma Coruña a través del Canal FEB y alma del blog lacronicanaranja, explicó cuál fue su participación en este proyecto: "Me ocupé de buscar los contactos de la gente, de hacer los cuestionarios de las entrevistas y a veces también de dar consejos de por dónde podíamos llevar el tema. Maxi y Carolina hicieron el resto, lo más técnico. El montaje lo hizo Carol, y fue un trabajazo".

El trabajo de muchos meses

A las ocho de la tarde se verá el fruto del esfuerzo de estos tres estudiantes y, como dice Maxi Ares, "el documental es fruto de meses y meses de trabajo, entrevistas, llamadas y constantes dificultades técnicas, algo que no nos asustaba y no nos impidió seguir hacia adelante. Éramos conscientes de nuestra carencia de medios pero también de nuestra capacidad y sobre todo, de nuestro interés en sacarlo adelante".

El trabajo invertido en este proyecto es mucho pero en el camino recorrido no ha habido muchos baches, como relata Saúl: "Toda la gente con la que contactamos y a la que entrevistamos se portó muy bien y estaba muy contenta de que se hiciera algo así. Recuerdo cómo Enrique Vázquez Caruncho, el primer presidente, hablaba de su etapa en el club como unos años duros, muy difíciles, sin patrocinador, sin dinero? Y en lo que han coincidido todos los que han participado en este documental es que lo más grande de este club es que siempre ha sido una entidad muy familiar".

La directiva ya ha visto el documental, y hoy lo verá la plantilla del primer equipo, el cuerpo técnico y todo el que quiera ya que el acceso a la proyección es libre hasta completar el aforo.

"No sabemos qué va a pensar la gente del documental pero pase lo que pase nosotros estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, de nuestro esfuerzo y dedicación", reconoce Carolina, quien estará esta tarde en el estreno junto a Saúl. La tercera pata del trío, Maxi, no podrá acudir personalmente al Ágora porque se encuentra en Chile terminando sus estudios de Comunicación Audiovisual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes