El camino de la rusa María Sharapova en su regreso a Roland Garros se cortó en seco en cuartos de final; Garbiñe Muguruza le endosó un abultado 6-2, 6-1, que dispara a la española nacida en Caracas en las apuestas para conquistar su segundo Grand Slam parisino.

Muguruza, de 24 años, ganadora en París en 2016, cosechó la primera victoria de su carrera ante la tenista rusa, laureada con dos títulos en Roland Garros, y ahora buscará el pase a su segunda final en el Grand Slam sobre tierra batida ante la rumana Simona Halep (1 del mundo), verduga de la alemana Angelique Kerber (12ª), (6-7 (2/7), 6-3, 6-2), y ante la que también se jugará salir del torneo como primera del ranking mundial.

"Le doy menos importancia a eso que antes", confesó Muguruza, sorprendida al conocer esa posibilidad durante la conferencia de prensa posterior a su partido. "Cada semana hay una lista de nuevas candidatas, no está tanto en mi mente, la semana que viene habrá otras oportunidades", añadió.

Muguruza y Halep son las únicas que mantienen opciones de salir de Roland Garros como la primera tenista del ranking mundial. La española, que no ha cedido un solo set en esta edición , se deshizo de Sharapova en apenas 1 hora y 10 minutos. "Muy contenta por haber ganado, por mi nivel de juego y con estar de nuevo en semifinales de Roland Garros", declaró por su parte Muguruza.

Finalista en Doha y campeona en Monterrey en un poco productivo 2018, Muguruza llega a los meses del verano europeo en su mejor momento para acometer el asalto a su segundo Roland Garros y su segundo Wimbledon.

En el cuadro masculino, los partidos de ayer de cuartos de final, Rafa Nadal-Diego Schwartzman y Marin Cilic-Juan Martín Del Potro, interrumpidos en dos ocasiones por la lluvia, y se reanudarán esta mañana, según anunciaron los organizadores tras constatar que las condiciones no mejorarían.

En la pista central, el argentino Schwartzman (12º) derrotaba en el momento de la segunda interrupción al número 1 del mundo 6-4 en el primer set, con 5-3 para Nadal en el segundo, y sirviendo para igualar (30-15), mientras que en la Suzanne-Lenglen Cilic (4º) y Del Potro (6º) disputaban el tie-break para dirimir una igualada primera manga.

Nadal y Schwartzman llevaban 2 horas disputadas, por los 71 minutos de juego entre Del Potro y Cilic cuando los organizadores decidieron que se cubrieran de nuevo las pistas con las lonas.