El Alondras-Compostela (hoy, 18.00) dará el pistoletazo de salida a la temporada 2019-20 en Tercera División. Cuatro equipos de A Coruña y su comarca se estrenarán mañana con diferentes objetivos: Fabril, Silva, Paiosaco y Bergantiños. El filial deportivista y los carballeses parten entre los favoritos a meterse entre los cuatro primeros y jugar la promoción de ascenso a Segunda B; silvistas y verdes salen con la intención de asegurar la permanencia. Sus respectivo técnicos -Luisito (Fabril), Miguel Figueira (Bergantiños), Javier Bardanca (Silva) y Juan Riveiro (Paiosaco) hablan de la categoría antes de debutar.

Luisito (Fabril)

1) Ir mejorando cada día y competir al mil por mil en cada partido.

2) La Tercera División siempre es una categoría muy igualada en la que cualquier equipo te pelea los partidos.

3) La competición será la que dictamine cuáles son los equipos que estarán en la zona alta.

4) Hay muy buenas plantillas y seguro que más de un equipo peleará por el ascenso.

5) Igual que en la pregunta anterior, será el paso de las jornadas los que dicten los equipos que luchen por la permanencia.

6) ¿Quién sabe? A tan largo plazo es difícil saberlo. El fútbol es día a día, jornada a jornada.

Miguel Figueira (Bergantiños)

1) Siempre nos marcamos como objetivo mejorar lo que hicimos la temporada anterior, sabiendo que cada vez el listón está más alto.

2) Cambiando Racing por Fabril y viendo como se están reforzando los equipos pienso que el nivel cada año es más alto lo que hace que cada semana sea una final para todos.

3) Más de la mitad de los equipos tienen potencial para estar entre los cuatro primeros.

4) Es muy pronto para decir si hay ese potencial, muchas veces el equipo del principio no tiene nada que ver a cuando llega al play off.

5) Hay equipos para los que salvar la categoría sería un éxito y espero que entre los que lo consigan estén el Paiosaco y el Silva, incluso si pueden estar más arriba mellor.

6) Pienso y espero que no, tenemos potencial entre los equipos gallegos de Segunda B.

Javi Bardanca (Silva)

1) Invertir la regla de proporcionalidad de estos últimos años, en la que ganen protagonismo las alegrías sobre los sinsabores, supondrá mejorar las últimas clasificaciones.

2) Los equipos cada vez se refuerzan mejor y esto hace que cada año cueste más ganar, no puedo decir mejor pero sí mucho más competitiva

3) Fabril sin duda alguna para ser campeón, detrás Bergantiños, Compostela, Arosa, Barco, los dos ourenses, Choco, Villalbes y Alondras para los tres puestos restantes aunque siempre aparecerá un equipo sorpresa.

4) Sin duda, cualquier equipo puede ascender.

5) Los que no he nombrado para el ascenso.

6) Creo y espero que no sea así sería muy bueno que cada año pudiésemos tener una Segunda B más gallega.

Juan Riveiro (Paiosaco)

1) Es muy claro, consolidarse en la categoría. El objetivo nos lo marcamos al revés, todos los equipos puntúan en positivo y nosotros lo hacemos en negativo. Este año nos marcamos un -50, quiere decir que partimos con 50 puntos de déficit y vamos a enjugarlo para conseguir esa cifra que creo que puede asegurar la permanencia.

2) A estas alturas no sabría decir si es más fuerte o no. Los equipos de la zona alta se reforzaron con futbolistas de la zona media y baja. Esto podría igualar las opciones por abajo. Otros años llegaron muchos jugadores de fuera, y este año se ficharon de aquí. Eso puede hacer que se rompa pronto la Liga.

3) Pondría en un primer grupo al Fabril, Bergantiños y al Compostela, e incluso el Rápido de Bouzas pero desconozco su potencia actual. En un segundo grupo colocaría a Ourense CF, Barco, Arosa, Villalbés, UD Ourense y el Choco, que puede dar disgustos a cualquiera porque hace las cosas muy bien. Incluso el Polvorín lo incluiría entre los equipos llamados tapados.

4) Los que nombré del primer grupo tienen potencial más que suficiente para lograr el éxito, más allá de algún otro de los del segundo grupo puedan dar un salto porque calidad sí que tienen.

5) Es difícil . Depende de muchas cosas. En esta categoría es muy difícil ganar en cualquier campo y sí creo que va a haber un grupo importante de equipo en la lucha por evitar el descenso, más que el año pasado. Diría que podría haber hasta diez equipos de esa zona. Y nosotros seremos uno de esos equipos, pero yo me deseo suerte, muchísima suerte.

6) Creo que los cuatro equipos gallegos que van a jugar en Segunda B no deberían tener problemas y afectarnos con los arrastres.