"Muchas gracias, hasta la próxima y que Dios reparta suerte". Así despidió el entrenador Arsenio Iglesias la rueda de prensa posterior a uno de sus partidos más tristes, aquel en el que al Deportivo se le había escapado la Liga con el famoso penalti fallado por Djukic. Es una más de las anécdotas de un mito, de un Bruxo que con su magia ilusionó a toda una ciudad y dejó una huella imborrable en todo el universo del fútbol. Hay pocas figuras en él que causen tan unánime admiración. Uno de los motivos por los que este miércoles 4 de diciembre, en la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarcamiércoles 4 de diciembreGala do Deporte da Coruña e a súa Comarca, que se celebrará en el Centro Sociocultural Ágora, recibirá el Premio a la Trayectoria por toda una carrera que ya es leyenda.

Casi 25 años después de que dirigiera al conjunto blanquiazul por última vez, y a punto de cumplir 89 años -lo hace el 24 de diciembre- nadie le olvida. En sus manos nació el Súper Dépor, el que consiguió lo que parecía imposible hasta entonces, ganar un título. Lo hizo en la Copa del Rey de 1995, abriendo un camino que ya es historia. 714 partidos con el Deportivo. 146 como jugador -también estuvo en Sevilla, Granada y Oviedo-. 568 como entrenador „faceta que también le llevó a Burgos, Zaragoza, Hércules, Elche, Almería, Compostela y Madrid. Arsenio Iglesias es patrimonio blanquiazul, aunque en general, de todos. Su dimensión va más allá de los triunfos. Conciliador. Con mala leche cuando era necesario. Maestro. Sincero. Un padre para los jugadores. Entrañable. Un abuelo para los aficionados más jóvenes que aprendieron a reir y a llorar con él a partes por iguales.

Hace tres años, en 2016, recibió el cariño del público de Riazor. En el descanso de un Madrid-Dépor volvió a contar los pasos para salir al césped y desde el centro del campo observó cómo desde la pantalla del estadio otros históricos del equipo coruñés, entre ellos Mauro Silva y Bebeto, le demostraban su admiración en un video. El club le colocó en el pecho la insignia de oro y diamantes. Al lado de ese corazón blanquiazul que nunca ha dejado de latir por su Dépor. Al terminar el partido, la afición le esperaba a la puerta para rendirle un último homenaje. Generoso, devolvió todo el cariño que le estaban dando. ¿Y es que a quién no le gustaría que Arsenio le llamase neniño?

El jurado de la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca decidió por unanimidad entregarle el galardón a la trayectoria en esta segunda edición de los premios. Juan Ignacio Borrego, concejal de Deportes del Concello, presidió el jurado, que se reunió el pasado jueves, también formado por José Manuel Lage (PSOE), Roberto García (PP), Claudia Delso (Marea), Francisco Jorquera (BNG) y Mónica Martínez (Ciudadanos) como representantes de la Corporación municipal y con el exatleta Andrés Díaz y el piragüista José Manuel Sánchez, ganador del premio al mejor deportista masculino el año pasado, entre las personalidades del mundo deportivo. Por último, como periodistas actuaron Alfonso Hermida (Crtvg), Lis Franco (Onda Cero), Fran Hermida (Cadena SER) y María Varela (LA OPINIÓN).

Los otros premios de designación directa que falló el jurado fueron el de la deportividad, que recayó en el atleta y halterófilo Martín Liste; el de la solidaridad, que será para el Proyecto ENKI, de la Fundación Abrente; dos menciones especiales, una para el remero Jorge Pena, que se convirtió en el primer español en cruzar a remo el Atlántico, además por una buena causa, en beneficio de la fundación Cris contra el cáncer, y otra para el Dépor Genuine; y por último ratificó que el Premio Especial de los Lectores es para el judoka oleirense Antonio Sandino, el más votado en el plazo estipulado en la página web de LA OPINIÓN. Los cinco ya han confirmado la asistencia a la Gala que será este miércoles en el Centro Sociocultural Ágora a partir de las 20.30 horas, con apertura de puertas a las 20.00, lo que hay que tener en cuenta por las dificultades para aparcar por la zona.