Irene Blanco terminó el Campeonato de España júnior, que se disputó durante el fin de semana en el pabellón de la Sagrada Familia, en lo más alto del podio. La coruñesa, que competía en casa y era el centro de todas las miradas, ya había recogido en la jornada del sábado la triple medalla de oro, arrancada, dos tiempos y total olímpico, de su categoría, la de 87 kilos. Ayer, la campeona del mundo juvenil y uno de los motivos de orgullo del deporte coruñés, sumó además a su título la copa como ganadora de la mejor puntuación según la tabla Sinclair. Un nuevo éxito, al igual que la organización del Nacional, reducido a la mitad de participantes de lo habitual por motivos de seguridad por la pandemia del coronavirus. Solo las mejores marcas de cada categoría se clasificaron. Y las mascarillas y geles fueron un elemento más de la competición.

La del domingo fue una jornada con nuevos triunfos coruñeses. Solo había en juego dos categorías, las de 55 y 59 kilos, ambas con representación local. En la primera, Vega García impresionó con su actuación. Con solo 14 años -la categoría júnior incluye a deportistas de hasta 20- levantó 60 kilos en arrancada y 71 en dos tiempos para un total olímpico de 131. Estas marcas le sirvieron para colgarse tres medallas de plata y proclamarse subcampeona de España júnior.

En 59 kilos participó Dariana Arancibia, que también realizó una buena competición, aunque en su caso, con unas marcas de 57 (arrancada), 73 (dos tiempos) y 130 (total olímpico) solo pudo acceder a la sexta posición final, quinta en el caso de la categoría de dos tiempos. El balance del Club Halterofilia Coruña en el campeonato fue bueno. Con Irene Blanco subió a lo más alto del podio y con Ruth Fuentefría, Jennifer Tocuyo y Vega García firmó el subcampeonato nacional. La cantera de Ferenc Szabo sigue dando frutos y nuevos campeones. En la vieja y en la nueva normalidad. Hay cosas, como esto, que no cambian. La representación local se completó con Dariana Arancibia y Jaime Fernández.

El Campeonato de España júnior es solo el aperitivo de un final de 2020 en el que la halterofilia, una de las disciplinas que más éxitos ha dado al deporte coruñés en los últimos años, será protagonista en la ciudad. El 14 de noviembre el Campeonato de España, en este caso en categoría absoluta, repetirá escenario y ya en diciembre, el día 12, tendrá lugar la Copa del Rey y de la Reina. Algunos de los mejores especialistas nacionales, como la medallista olímpica y laureada Lydia Valentín, pasarán por A Coruña.