Un día fue en Puertollano y hoy será en Marbella. En las bodas de plata del título de 1996, único del fútbol gallego, el Juvenil A del Dépor se ha colado de nuevo en una fase final de la Copa de Campeones y hoy se medirá a partir de las 19.00 horas (TVG2) en la semifinal al todopoderoso Real Madrid, uno de los favoritos para llevarse el entorchado, el vigente campeón, aunque con otra generación, de la Youth League, que esta temporada no se ha disputado.

Llega la hora de una camada de oro, que ha ganado su grupo noroeste y que en Gran Canaria ante Las Palmas demostró por enésima vez su gen competitivo. En su día fue el momento de los Dani Mallo, Pablo López, Xaco, Amarelle o Deus y hoy saltarán al césped de la ciudad malagueña futbolistas que un futuro tendrán un hueco en la élite como Trilli, Guille Bueno, Brais Val, Jairo Noriega, David Mella o Yeremay Hernández, Peke. Hace 25 años el Dépor también llegó de tapado y acabó llevándose el título en la prórroga tras resistir ante el Madrid de Mista y hoy se vuelve a ver las caras con los blancos, aunque en una ronda previa. Enfrente estarán Lucas Cañizares, Theo Zidane o David de la Víbora, una de las emergentes estrellas blancas.

Óscar Gilsanz se lleva a todo el equipo a Marbella, de donde pretenden venir el domingo con el título. En el grupo está evidentemente el cadete David Mella, que ha sido titular en el último tramo de la temporada y que ha estado todo el año integrado en la dinámica del vestuario. Está en la mano del técnico de Betanzos retocar su apuesta o hacer rotaciones, pero parece complicado que su once se aleje en exceso del que se mantuvo fijo en los dos partidos ante Las Palmas en los cuartos de la Copa de Campeones.

Brais Suárez, Trilli, Fito, Dani Barcia, Guille Bueno, Vituco, Brais Val, Mario, Mella, Nájera y Noel tienen muchas opciones de salir de inicio. Ya tendrán su momento Jairo, Peke, Nico, Carlos do Carmo, Padín o Raúl Martiñán, entre otros, durante un fin de semana que en Abegondo anhelan que sea largo y que desemboque un final feliz. En la otra semifinal se miden Málaga y Barça, pero tiempo habrá para pensar en el partido decisivo del 27. Primero, el Madrid, un rival de máximo nivel.