La final a cuatro por el ascenso a la ACB se juega este fin de semana en el pabellón de Fontajau (Girona), con Movistar Estudiantes, ICG Força Lleida, Bàsquet Girona y Zunder Palencia como aspirantes a acompañar al Covirán Granada, campeón de la LEB Oro, a la máxima categoría del baloncesto español. El Leyma Coruña, que aspiraba a llegar a esta fase, no pudo alcanzarla al ser eliminado en los cuartos de final del play off por el Girona.

Las dos semifinales se disputarán hoy. Abrirá el telón el duelo entre el Estudiantes y el Palencia (17.30 horas), segundo y quinto en la liga regular con 25 y 20 victorias, respectivamente, pero el Palencia venció al Estudiantes en los dos encuentros ligueros (66-62 en casa y 71-73 a domicilio).

La segunda semifinal arrancará a las 20.00 horas y será un derbi catalán entre el Lleida y el anfitrión, el Girona, tercero y cuarto de la liga con 22 y 21 triunfos, respectivamente. El Girona es favorito por tres razones: porque el Lleida sufrió para imponerse al Cáceres en la eliminatoria previa (3-2), porque se juega en Fontajau y porque cuenta con Marc Gasol.