Fútbol

LaLiga insta a la jueza a investigar al hijo de Negreira

La entidad presidida por Tebas tiene un papel activo en la causa

José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. |  // LOC

José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. | // LOC / J. G. Albalat

J. G. Albalat

LaLiga de Tebas está teniendo una papel muy activo en la investigación judicial del caso Negreira por el presunto caso de corrupción en el Barcelona. Fue la primera entidad que se personó en la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona para ejercer la acusación y aportó documentos que, a su entender, implicaban a los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu en los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. Ahora ha dado un paso más y ha requerido a la jueza que incluya en la investigación a Javier Enríquez Romero, el hijo del exdirigente, por su vinculación con las empresas que cobraron millones del Barça, a la vez que ha avalado que el Real Madrid ejerza también la acusación como perjudicado.

Apreciación errónea

De entrada, tanto la fiscalía como la jueza instructora Silvia López Mejías descartaron incluir en las pesquisas a Javier Enríquez Romero al considerar que no había indicios de delito contra él. Pero LaLiga insiste y estima “errónea dicha apreciación”, ya que existe un “nutrido cuadro probatorio” del que se desprendería “la cooperación activa y necesaria” del hijo del principal implicado en la trama. Las sospechas se basan en el informe de la Agencia Tributaria y en la relación que este ha tenido con árbitros a los que asesoró como coach y que pitaron al Barcelona.

Esta entidad también aporta una anotación intervenida “en la que parece estipularse una retribución específica por lo que sería la función de acompañamiento de los árbitros al hotel y a los aeropuertos”, según el documento al que ha tenido acceso El Periódico, del grupo Prensa Ibérica, al que pertenece LA OPINIÓN.

La anotación manuscrita confiscada en el domicilio del exdirectivo del Barça José Contreras Arjona decía: “Ver coche del árbitro o no en función. Tema coche aeropuerto hotel”. El documento detallaba unas cantidades: “50.000+10.000”.