La oportunidad inesperada de Pablo Muñoz: “Tiene características de Joao Félix"

El exfutbolista y exentrenador del Rayo Vallecano Iván Amaya describe al mediapunta, que ganará protagonismo tras las lesiones

Pablo Muñoz, con el balón, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Abegondo. |  // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Pablo Muñoz, con el balón, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Abegondo. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA / Xane silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

Llegó de manera inesperada en la recta final del mercado para sumar versatilidad, competencia y opciones desde el banquillo. Imanol Idiakez le dio sus primeros minutos frente al Teruel, en una clara muestra de que el joven jugador madrileño no llega para rellenar currículum. No le temblaron las piernas ni le quemó el balón pese al escenario y el ambiente. Tampoco en Salamanca, donde sustituyó a David Mella y dispuso de otro buen puñado de minutos. Su figura, a priori relegada a un segundo plano en una plantilla con jugadores contrastados, ha pasado a tener una mayor relevancia tras la plaga de lesiones que azota el equipo. Pablo Muñoz tendrá una oportunidad el próximo fin de semana sin tiempo a una mayor aclimatación. Sin tiempo, casi, a que el público general sepa quién es y cómo juega.

Iván Amaya, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, exfutbolista de Rayo Vallecano o Getafe entre muchos otros, fue su entrenador la pasada temporada en el filial de la franja. Describe al mediapunta como “un jugador diferencial” preparado para saltarse pasos y escalar categorías con rapidez. Compara, por características, juego y virtudes (salvando las distancias) al 16 deportivista con Joao Félix, un segunda punta móvil para actuar como diez: “Tiene características de Félix, siempre lo he visto muy parejo”.

Como titular o como suplente, lo más probable es que el próximo sábado, cuente con minutos frente a la UE Cornellà. De ha actuado en banda. Muñoz, diestro, puede situarse en cualquier parte del frente del ataque, pero siempre mejor por dentro o izquierda. “A pie natural pierde mucho”, reflexiona Amaya, quien el curso pasado lo tiraba a una banda para evitar marcajes individuales, liberarle y crearle un espacio ideal para sus condiciones Destaca sobre él su “conducción” y “último pase” e insiste en el dribbling y su capacidad con balón para fijar. “Tiene mucha calidad, es un jugador del estilo Barcelona, cuando coge el balón va a sorprender por cómo lo lleva, con la cabeza siempre arriba, es muy estético”, explica su exentrenador y mentor.

Amaya, un enamorado de Pablo Muñoz, trabajó con él y destaca su claridad de cara a portería. Hace dos temporadas fue máximo anotador en División de Honor juvenil. Es un futbolista con una gran relación con la portería y que tiene “muchísimo gol, también de cabeza se atreve, tiene recursos de todos los estilos”. De hecho, considera que su salida fue un error para el Rayo: “Se lo dije al presidente, se equivocaron con la operación”. Quien no erró en la decisión fue el propio futbolista, que ha hecho “la mejor elección” a la hora de elegir nuevo destino tras abandonar Vallecas. “Para mí es un salto de categoría y un buen club. Un equipo en el que te van a exigir jugar bien. No va a cualquiera de Primera RFEF, va a un Deportivo que es, para mí, de Primera División, con una afición muy grande y un estadio muy bueno. Creo que el Dépor es mejor elección que cualquier equipo de Segunda División al que hubiese podido ir”, remarca sobre el cambio.

"Le dije al presidente del Rayo Vallecano que se equivocaron con la operación de Pablo"

Para Pablo, esta será su primera experiencia fuera de casa. Una situación que nunca es sencilla para los futbolistas de menor edad. Su exentrenador cree que le irá bien: “Es un tío cortado, pero luego es un cachondo”. De la persona, más allá del verde, destaca que es “bueno para el vestuario” y un chico que “alegraba” al equipo de puertas hacia dentro. “Es un bonachón, se va a adaptar rápido, a veces es complicado cuando sales de casa, sobre todo si eres joven y este es su primer año”, explica.

El propio Amaya sabe a ciencia cierta lo que es el Deportivo y el estadio coruñés. A principios de siglo se midió a los blanquizules en varias ocasiones y conoce lo que es vivir un encuentro en Riazor, ante una afición tan pasional. Guarda gratos recuerdos de una época en la que le tocó bailar con algunos futbolistas de talla mundial: “Defendí a Maakay en varias ocasiones, tenía yo 19 años, así que imagínate. Tengo una camiseta suya en casa”. Entre sus múltiples añoranzas como futbolista también recuerda a Djalminha, quien volverá A Coruña en octubre como invitado especial para el partido ante el Celta B: “Era un jugador más técnico, y Maakay más un delantero con movilidad y fuerza, de otra época”.

Iván Amaya, en su día central, dirige ahora como entrenador Racing de Madrid en Preferente y aguarda los próximos pasos de Pablo Muñoz, al que le ve un futuro increíble por delante y al que espera poder ver algún día al máximo nivel. Es “un jugador especial” que tendrá que adaptarse a un club “con mucha presión” en el que se le exigirá rendimiento inmediato desde el primer día. Sin tiempo casi para presentarse, será una opción para Idiakez el próximo fin de semana ante las bajas ya confirmadas. Desde el banquillo o como titular, su personalidad y talento quedarán a prueba ante una UE Cornellà que no regalará tiempo para aclimataciones. Tampoco parece que Pablo Muñoz lo vaya a necesitar.

Suscríbete para seguir leyendo