Emmanuel Reyes se proclamó el lunes en Los Alcázares (Murcia) campeón de España de boxeo en el peso de 91 kilos. Es el primer título nacional del púgil cubano, afincado en A Coruña desde hace meses porque es la ciudad en donde entrena a las órdenes de Chano Planas para intentar llegar a los Juegos Olímpicos del próximo verano. Esta nueva victoria, en este caso ante el representante de Madrid Pablo Sevillano, le refrenda en su camino hacia Tokio. Desde su nacionalización, no ha perdido ni uno solo de sus combates y el de ayer lo hizo a los puntos por unanimidad de los jueces del Nacional.

Reyes continúa así su preparación para la cita que tiene que marcar su futuro más inmediato. En abril, el hispanocubano se volverá a subir al ring en el Preolímpico. En su caso, ya ha ganado uno de los combates que necesita para clasificarse, porque se encontraba en Londres el pasado mes de marzo cuando la pandemia del coronavirus obligó a suspender la competición cuando esta ya se había iniciado. Le quedan solo dos triunfo más para alcanzar su sueño.

Este comenzó ya hace cuatro años, cuando se marchó de Cuba en 2016 buscando en España las oportunidades que se le negaban en su país de orígenes. Su tío y mas familia ya residían en A Coruña y su camino se complicó, con paso previo por Bielorrusia y Rusia. No fue hasta principios de 2020 cuando Emmanuel Reyes consiguió la nacionalidad española, convirtiéndose ipso facto, pues la selección ya le tenía echado el ojo al pupilo de Planas, en una de las principales bazas españolas de medalla para los Juegos Olímpicos de Tokio.