Llega la hora de la verdad. Este viernes al mediodía se levanta el telón de la edición número 40 del CSI5*W/CSI1* A Coruña. En el Centro Hípico Casas Novas todo está preparado para el inicio de las tres jornadas de competición hípica internacional.

El punto de partida está fijado para las 12.45 horas de hoy. A esa hora saltará a pista el primer caballo para disputar el Trofeo Inaugural, prueba del CSI1* que se disputará al cronómetro sobre alturas de un metro y medio. Luego llegará la segunda prueba del CSI1* y ya por la tarde (18.15) y por la noche (21.15), las dos primeras pruebas que integran el CSI5*W.

Todas las pruebas del CSI5*W-Copa del Mundo son puntuables para el Ranking Longines FEI, destacando dos de ellas por su dificultad y dotación en premios: el Gran Premio Longines, que se disputa en la noche del sábado y el Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo-Trofeo Caixabank, que cerrará la competición en la tarde del domingo. Las cinco pruebas del CSI5*W repartirán en premios en metálico 745.000 euros.

La prueba más importante y mejor dotada del CSI1* será el Gran Premio Sensormatic, que se disputará el domingo al mediodía. Consta de 20.000 euros en premios, siendo la única prueba del CSI1* puntuable para el Ranking Longines FEI.

Debido a las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia, el público no podrá acceder al centro de Casas Novas, por lo que la organización ha habilitado mecanismos para seguir todas y cada una de las pruebas.

Todos los aficionados que quieran seguir el desarrollo de la competición podrán hacerlo de modo íntegro y gratuito, en streaming, a través de la página web www.csicasasnovas.com y también a través de la plataforma ClipMyHorse.tv.

Además, la Televisión de Galicia ofrecerá íntegros los dos Grandes Premios del CSI5*W. El sábado, el Gran Premio Longines a partir de las 8 de la tarde y el domingo, el Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo-Trofeo Caixabank, a partir de las 7 de la tarde.

El comité organizador, sensible con el delicado momento que atravesamos, de acuerdo con las autoridades sanitarias y tratándose de una competición que se desarrolla en un espacio cerrado, ha implementado un protocolo anti COVID que se traduce en una reducción muy significativa del aforo disponible en el Centro Hípico Casas Novas. Como consecuencia, este año las tribunas del picadero cubierto ofrecerán una imagen muy diferente a la de precedentes ediciones.

A pesar de la dificultad del momento como consecuencia de la pandemia COVID, A Coruña vuelve a estar este año en el calendario de la World Cup. El concurso coruñés se ha consolidado en el calendario como una competición de referencia, con una organización sólida, un gran apoyo de patrocinadores y una participación de primer nivel.

El concurso, una burbuja sanitaria

El comité organizador de los concursos de saltos internacionales de A Coruña, que durante este fin de semana se disputan en Casas Novas, ha establecido un protocolo anti-COVID que convierte el recinto y a sus inquilinos, en una auténtica burbuja sanitaria. La 40 edición de Casas Novas, con un CSI5*W y un CSI1*, es muy especial. Así lo exigen las condiciones para que este evento deportivo se pueda disputar en un recinto cerrado. Para ello la organización ha establecido un sistema de acceso en el que poco o nada se improvisa. Para conseguir un aforo muy reducido, las acreditaciones se han restringido al máximo, estando disponibles únicamente para personas cuyo papel en el concurso sea imprescindible. Y todas ellas, antes de acceder, deben someterse al test COVID, una PCR cuyo resultado se conoce en un plazo máximo de una hora. Para ello ha sido habilitado un laboratorio en el aparcamiento exterior, en el que todas las muestras tomadas son analizadas por profesionales, con las técnicas más avanzadas. Solo cuando el resultado de la PCR descarta cualquier riesgo de contagio, el aspirante a acceder al recinto del Centro Hípico Casas Novas recibe la correspondiente acreditación. Sea jinete, propietario, juez, mozo de cuadra, patrocinador, organizador o personal de pista, que prácticamente son los únicos con posibilidad de acceso. Para entrar en la burbuja, todos deben acreditar estar libres de riesgo COVID.