Jacobo Garrido rozó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de natación adaptada que se está disputando en Funchal (Portugal). El nadador coruñés abría ayer su participación en los 200 estilos, que a priori no es su mejor prueba, pero ya demostró en ella que se encuentra en un gran momento de forma al batir el récord de España de la clase SM9 y quedarse muy cerca de subir al podio con la cuarta posición final. Solo un peor largo a braza le dejó un poco más lejos de lo esperado del objetivo porque Jacobo Garrido se mantuvo en la carrera por el bronce en todo momento.

El australiano Timothy Hodge, eso sí, estaba en otra liga, muy por delante del resto. De hecho, se hizo con el oro con nueva plusmarca mundial: 2.13.43. El único que pudo perseguirlo algo de cerca fue el francés Ugo Didier —que será rival del coruñés en los 400 libres del jueves—, plata con 2.15.94. Las opciones del joven nadador de 20 años, que desde hace dos entrena en el CAR de Sant Cugat, pasaban por pegarse al italiano Federico Morlacchi, del que ya se había quedado muy cerca en las eliminatorias. Y aunque se mantuvo a su lado tanto a mariposa como a espalda, quedó descolgado en el tramo de braza. Garrido acabó muy bien a crol, y aunque recortó distancia, esta ya era demasiada para alcanzar el bronce. Sí le sirvió para hacerse con el récord de España con 2.22.94 arrebatándoselo a Óscar Salguero, que en esa misma final finalizó octavo.

Por la mañana, el coruñés ya había firmado su mejor marca personal con 2.23.99 en su duelo con una de las leyendas de la natación adaptada, el italiano Federico Morlacchi, por la segunda posición de su serie. El transalpino se llevó el mano a mano por solo dos milésimas (2.23.91). Muy por delante iba el australiano Timothy Hodge (2.15.10), pero esta eliminatoria, la segunda, fue más rápida que la primera, donde al coruñés solo le superó el francés Ugo Didier (2.19.48), por lo que pasó a la final con el cuarto mejor registro, lo que hizo aumentar las expectativas de sus opciones de medalla. Finalmente no se movieron las plazas.

Otras cuatro pruebas

Garrido nadará cinco días seguidos. Si ayer fueron los 200 estilos, hoy serán los 100 mariposa, mañana los 100 libres, el jueves su prueba fuerte, los 400 libres, y por último, el viernes, los 100 espalda. El coruñés espera poder estar en la mayoría de las finales.