El Concello de A Coruña ha presentado este jueves su candidatura para convertirse en sede del Mundial 2030 de fútbol, dentro de la propuesta conjunta de España y Portugal. Para ser una de las 11 sedes seleccionadas, el Concello tendría que llevar a cabo una reforma y ampliación del estadio municipal de Riazor con el objetivo ineludible de dar capacidad a más de 40.000 espectadores. En la actualidad, cuenta con 32.490 asientos.

La propuesta municipal supone rebajar la cota del terreno de juego, con cinco filas de asientos por grada, y actuar en las gradas de Marathón y Tribuna. En la primera, la intención es integrar la torre en el conjunto del estadio. El paso entre Manuel Murguía y la avenida de la Habana pasaría a ser cubierto y se crearía un aparcamiento interior para autoridades y deportistas. La ampliación de la grada de Tribuna suprimiría la acera y uno de los carriles de Manuel Murguía.

Reforma propuesta por el Concello para que A Coruña sea sede del Mundial 2030. LOC

En la reunión convocada este miércoles por la Real Federación Española de Fútbol para la evaluación de las sedes que optan a la candidatura, el Concello de A Coruña estuvo representado por el coordinador municipal Gonzalo Castro. La buena ubicación del estadio, con múltiples conexiones y en el centro de la ciudad, ha sido uno de los aspectos destacados.

Además de la reforma de Riazor, se propone la reurbanización del entorno para mejorar su integración con el paseo marítimo. El edificio tendrá también que adaptarse a la normativa FIFA, que supone dotarlo de mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida, y se llevarán a cabo actuaciones en los vestuarios y aseos. Con la reforma propuesta, el estadio de Riazor alcanzaría una capacidad estimada para 40.200 personas.