El desempate del Gran Premio Casas Novas, con el recital y victoria final de Sergio Álvarez Moya, puso el broche a un excelente fin de semana en el que se disputó la edición de verano del CSI 4* A Coruña. La prueba más importante no decepcionó y el público, que llenó por completo las instalaciones del centro hípico coruñés, pudo disfrutar de una prueba de gran nivel, en la que los españoles, en lo que fue su preparación para el Campeonato del Mundo de Herning, brillaron con luz propia. Trece jinetes terminaron sin falta para el momento clave en la jornada de clausura, entre ellos los españoles Enrique Camiruaga (Vintage), Ismael García Roque (La Costa), Gonzalo Busca (Diego D.P.), Kevin González Zárate (Frappant), Santiago Nuñez Riva (Valentino de Hus Z) y Sergio Álvarez Moya (Álamo).

Flora Pérez entrega el premio a Sergio Álvarez Moya. | // CASAS NOVAS / OXER SPORT

En las dos jornadas previas se vio a un Sergio Álvarez Moya con Álamo en su imagen más conservadora con vistas a la prueba de hoy, en la que ya cambió la actitud del jinete asturiano y del hijo de Ukato, más competitiva. El español, que un derribo en el último salto le privó de ganar este Gran Premio hace unos años con Carlo, se sacó la espina en la tarde de ayer. Salió a la segunda manga con las ganas que le caracterizan, haciendo un tiempo de 43,79 segundos que ninguno de los que terminaron sin falta pudo rebajar. Un triunfo con el que Álvarez Moya pasa a formar parte de la privilegiada lista de jinetes que han ganado el Gran Premio de Casas Novas de invierno y de verano.

“Es un triunfo especial. Esta fue mi casa durante mucho tiempo y es la de mi hijo”, comentó el campeón tras su triunfo. Sergio recogió el trofeo al ganador de la prueba de manos de Flora Pérez Marcote, y del Trofeo Sensormatic, al mejor español del Gran Premio, de Ricardo Arroyo, vicepresidente de Europa de Sensormatic.

Gran jornada de los jinetes españoles, con Gonzalo Busca también en la entrega de trofeos con un caballo con el que lleva muy poco tiempo, Diego PD, con el que hizo un extraordinario concurso. También entre los mejores, y con doble cero, Santiago Nuñez Riva y Valentino de Hus Z, que terminaron sin faltas su quinta prueba consecutiva, ocupando el sexto puesto. Tras Sergio Álvarez Moya se clasificó Maikel Van der Vleuten, segundo con Elwikke. Tras ellos, el mexicano Fernando Martínez Sommer, tercero con Charlie Harper.

Repite Bettendorf

Víctor Bettendorf con Simolo de la Roque Z finalizó su participación en Casas Novas de la misma manera que lo había comenzado, con victoria. El jinete de Luxemburgo y su caballo tordo, que se habían impuesto en una de las pruebas de la segunda jornada, volvieron a ganar en el Trofeo Prosegur, una prueba disputada bajo el Baremo de Velocidad y Manejabilidad, en la que cada derribo suma cuatro segundos. Bettendorf demostró que se encuentra como pez en el agua en este tipo de situaciones, en la que hay que ir muy rápido para ganar. Hizo el recorrido más rápido para lograr su segundo triunfo del fin de semana. José Santos, director del área norte de Prosegur, hizo entrega del trofeo al jinete de Luxemburgo, el único en el CSI 4* que se va de A Coruña con dos victorias. A continuación se clasificaron Joe Whitaker con Icaterina y Jose María Larocca con Diablo Blanco.

Kevin González de Zárate fue el mejor español en la clasificación. El de Vitoria, como en él es habitual, lo intentó en cada una de sus salidas a la pista, estando en varias entregas. En esta prueba concursó a Kilimanjaro van Overis Z, con la que venía de destacar en el CSI2* Heras Cantabria Infinita. En Casas Novas volvieron a dar su mejor imagen, estando en las tres pruebas que disputaron entre los primeros clasificados.

Clausura del CSI1*

El concurso de una estrella también vivió su prueba grande, la patrocinada por Marie-Hélène, que no decepcionó y que tuvo un emocionante desempate en el que Teresa Blázquez terminó con el mejor registro. La amazona, a pasar de llevar muy poco tiempo con Nasa de Toxandria, hizo un recorrido impecable que le abrió las puertas de la victoria. Fueron ocho jinetes los que se clasificaron para el desempate, entre ellos, cinco españoles. Blázquez salió decidida a buscar un crono ganador, girando rápido. Terminó con un tiempo de 38.68 segundos que ya nadie pudo mejorar. El segundo puesto lo ocupó José Díaz Vecino con Chacloubal y el tercero, María Gil Díaz y Be Mylord de Glain.

En el Trofeo ClipMyHorse.TV hubo emoción hasta el final. En los primeros instantes, Susana Epaillard y Solero MS terminaron sin faltas y se convirtieron en referencia. Pero le fueron superando hacia el final sucesivos jinetes. El gallego Javier González Fraga con Bubalu acariciaba el triunfo cuando la última participante, Lucía Fernández Hidalgo con Quialina D paró el crono en 58,45 segundos para proclamarse vencedora.