La piscina del Foro Itálico de Roma sigue siendo talismán para Paula Otero. La coruñesa, de 18 años, se clasificó en la prueba de 800 metros para su primera final europea en la categoría absoluta tras acabar las eliminatorias con la sexta mejor marca de las participantes. La nadadora del CN Arteixo, que hace un año, en el mismo escenario, se colgó el bronce en la cita continental júnior, hizo un tiempo de 8.35.60, muy cerca de su mejor registro de siempre. Fue segunda en su serie, ganada por la alemana Isabela Gose (8.30.01), pendiente de una posible reclamación de la turca Deniz Ertam, que claramente llegó segunda, por delante de Otero, pero los resultados oficiales le otorgaron un marca de 8.36.27.

Paula Otero nadó una prueba muy compensada y equilibrado. Prácticamente dobló, lo que significa hacer el mismo tiempo en el primer parcial de la distancia que en la segunda ya que pasó en los 400 metros en 4.17.08. De hecho, salvo los primeros 50 metros, que los hizo en 30.56, y los últimos (30.70), realizó los 14 restantes en 32 segundos, diez de ellos incluso en menos de 32.5. En el viraje de los 250 metros se puso tercera y ya no abandonó esa posición, alejando a la alemana Beck y a la húngara Bettina Fabian parcial a parcial para consolidar un puesto que prácticamente le aseguraba la final a pesar de que todavía quedaba una serie por nadar. Tuvo que esperar y aunque le superaron cuatro nadadoras de la tercera eliminatoria, estaba dentro. Primer objetivo cumplido. Gran satisfacción después de una temporada dura en la que pasó el COVID y llegó mermada al Mundial de hace dos meses en Budapest, donde no habia podido dejar una buena imagen.

La mejor de todas y que partirá como la gran favorita al oro en la final de mañana a als 19.27 horas, es la italiana Simona Quadarella, que se exhibió en la tercera serie con 8.23.46. Gose pasó como segunda por delante de la júnior turca Merve Tuncel (8.31.12), la otra italiana Martina Caramignoli (8.33.25) y la portuguesa Tamila Holub (8.34.25). Sexta es Paula Otero, séptima Ertam (pendiente de la reclamación, que dejaría a Otero séptima, pero dentro de la final) y cerró las clasificadas para la final la alemana Leonie Beck (8.36.43). La otra española de la prueba, Ángela Martínez, se quedó a las puertas al ser novena con 8.39.32.

Fue una buena jornada para la delegación española que clasificó para la final tanto a Paula Otero como a Joan Lluís Pons en 400 estilos y para las semifinales a Mario Molla y Alberto Lozano en 50 mariposa, a Lidón Muñoz en 100 libres y a África Zamorano y Carmen Weiler en 200 espalda.