Taekwondo

Helena García, campeona de España absoluta con solo 16 años

Helena García. |  // LA OPINIÓN

Helena García. | // LA OPINIÓN / REDACCIÓN

RAC

Tiene solo 16 años y su categoría es la júnior, pero Helena García demostró su crecimiento el pasado fin de semana en La Nucia al proclamarse campeona de España absoluta en el peso de menos de 73 kilos. La coruñesa sigue progresando y después de asegurar su presencia en el Campeonato de Europa —en el que el año pasado ya fue bronce— y de este oro, competirá el próximo mes en el Open de Holanda con el objetivo de seguir sumando puntos continentales.

La del DBK acudió al Nacional consciente del gran nivel, ya que en su peso se iba a tener que enfrentar a deportistas de alto nivel y que incluso ya se baten en el circuito internacional mundial. En primera y en segunda ronda se impuso por 2-0 a Ane Vallo y a Leire Zugazaga para citarse en semifinales con la número uno del ranking Belén Morán, a la que también venció en dos asaltos. En la final, Carlota Zanonni, que defendía el título, le obligó a trabajar más pero se llevó el combate en tres para colgarse el oro.

Podios técnica y freestyle

En La Nucia también se disputó el Nacional de técnica y freestyle en el que Galicia logró sendos títulos. Por parte del CT Sada subieron al podio Hugo Arnoso, Miguel Rosende y Adrián Vidal (oro trío cadete), Rubén Galdo e Irea Abuin (oro freestyle), Talía Celada, Lola Soto y Yaiza Velo (plata trío júnior y bronce individual para la última) y Lola Soto, Pepe Soto, Inés Abuin, Rubén Galdo e Irea Abuin (oro freestyle +12); por la del Han’s Horang lo hicieron Jessy Sun Shin (oro trío cadete y bronce individual), Ana Llin Shin (oro trío júnior), Seung Han Shin (bronce máster 2 y parejas 2) y Begoña Veiga (plata máster 1 y bronce parejas 2); y Carla Sesar, del Natural Ribeira, fue bronce en trío júnior.