Hockey sobre patines

Otro pasito más para el Liceo

Los coruñeses reciben a un Lleida en apuros para ampliar su racha de cuatro triunfos

Pablo Cancela y César Carballeira celebran un gol. |  // IAGO LÓPEZ

Pablo Cancela y César Carballeira celebran un gol. | // IAGO LÓPEZ / María Varela

Hace mes y medio que el Liceo se quedó sin billete para la Copa del Rey. Finalizó octavo la primera vuelta, con 18 puntos, exactamente a 10 de la segunda plaza del Noia. Solo seis partidos después, los verdiblancos son terceros —a la espera del Barça-Calafell aplazado por la Intercontinental— y han recortado la desventaja con los de Sant Sadurní d’Anoia en 7 puntos para dejarla en tan solo 3. Invicto en la segunda vuelta y tras cuatro victorias seguidas, el equipo coruñés recibe al Lleida (Palacio de los Deportes de Riazor, 18.00 horas) para continuar pasito a pasito con la escalada. Su precedente de la temporada, el triunfo a domicilio por 1-6, invita a la esperanza. Pero solo con trabajo y desde la humildad conseguirá el objetivo. Después solo le quedará la visita a Girona antes de un parón de dos semanas sin competir y afrontar las últimas cinco jornadas de la fase regular con el play off como meta. Primero asegurar la clasificación. Después incluso que sea como cabeza de serie.

El Lleida, por su parte, está en una posición límite. Los malos resultados le han hecho caer a puestos de descenso directo, a la penúltima plaza. Su trayectoria es la opuesta a la del Liceo. Los ilerdenses incluso llegaron con opciones de meterse en la Copa del Rey a la última jornada de la primera vuelta, convertida en una especie de atasco con la mitad de los equipos en un puñado de puntos y que ellos terminaron con 16. También se quedaron fuera, como los verdiblancos, pero es que desde entonces solo han sido capaces de sumar 1 punto de los 18 en juego en la segunda vuelta. Cinco derrotas, las últimas cuatro de forma seguidas, y un empate, eso sí, contra el Noia (5-5).

Por eso su clasificación no puede ser un medidor real de la talla de una plantilla que también sufrió el curso pasado la fuga de talentos (Jepi Selva, Oriol Vives y Jepi Selva) pero que ya ha ganado a algunos de los de arriba, como el Alcoi (6-5) y el Reus (3-1), empatado como al Noia (5-5) y al Calafell (4-4) y plantado cara al todopoderoso Barça, ante el cayó por 3-2. Y también dio la cara en Europa con derrota por la mínima frente al campeón Porto (1-2) y empate ante otro de los fuertes del Viejo Continente como el Trissino italiano (5-5). El portugués Nuno Paiva, conocido por la afición coruñesa, pero no por su paso por el Liceo sino por Compañía de María, lidera su apartado goleador con 16 tantos seguido por el talentoso argentino Nicolás Ojeda (11).