Hockey sobre patines

Arnau Xaus, primera apuesta del Liceo

El del Calafell, segundo máximo goleador de la liga, genera ilusión como fichaje para la próxima temporada tras las renovaciones de Dava Torres y César Carballeira

Arnau Xaus intenta robar la bola a César Carballeira en un partido de la temporada pasada. |  // VÍCTOR ECHAVE

Arnau Xaus intenta robar la bola a César Carballeira en un partido de la temporada pasada. | // VÍCTOR ECHAVE / María Varela

El Liceo afianza su presente y relanza su futuro. En pleno proceso de levantar la cabeza tras una primera vuelta por debajo de las expectativas cuya consecuencia más dolorosa fue la de quedarse fuera de la Copa del Rey por primera vez en 18 años, el equipo verdiblanco tiene bastante avanzada la planificación para la próxima temporada. Si la primera piedra ya se puso con la renovación de los dos capitanes David Torres y César Carballeira, líderes sobre el parqué tanto en juego como en espíritu de la recuperación que ha llevado a los de Juan Copa a encadenar siete partidos sin perder entre liga y Europa, el primer refuerzo llegará de la mano de Arnau Xaus. El delantero del Calafell es el segundo máximo goleador de la OK Liga con 26 tantos y uno de los jugadores más en forma de la competición. Más pólvora para un ataque al frente del cual este curso se han quedado demasiado solos precisamente los dos coruñeses (Carballeira 23, Torres 15, el tercero es Cancela con 9).

Sin dar por perdida esta temporada, en la que aún se puede luchar incluso por la segunda plaza y después por dar la cara hasta lo más arriba posible en el play off por el título, en el Liceo avanzan hacia la próxima. El apartado deportivo nunca había sido puesto en duda, pero la situación financiera no siempre había acompañado y estado a la altura. El club ha hecho un gran esfuerzo por mejorar en este sentido, saneando deudas y con los pagos al día en un ejercicio muy tranquilo en el aspecto económico. Eso permite salir al mercado con mayores garantías. Sin llegar al nivel de los grandes trasatlánticos, que ya manejan ofertas de seis ceros como con la que el Benfica ha convencido a Pau Bargalló para dejar el Barça. Pero sin tener que esperar a sus migajas. Arnau Xaus es uno de los caramelos de este verano y el Liceo ya le ha echado las redes para que cambie el verde del Calafell que ha vestido en las últimas cinco campañas por el de la camiseta coruñesa.

Se trata de un jugador en línea ascendente y que se pondría a las órdenes de Juan Copa en plena madurez deportiva (27 años). Es una de las piezas clave de un Calafell que en los últimos tiempos se ha ido abriendo paso a empujones hasta instalarse en la elite de la OK Liga. Ya hace tres años se fue hasta los 32 goles entre todas las competiciones. El curso pasado bajaron sus números (16), aunque hay que tener en cuenta que en ese momento tenía al lado al pichichi de la competición (Martí Casas), que era la principal referencia ofensiva. Ahora, él es el que lleva los galones del conjunto dirigido por Ferrán López, actualmente en la tercera plaza. Ha marcado 26 tantos por los 33 de João Rodrigues (Barça) y los 23 de César Carballeira, los tres integrantes del podio, a los que hay que sumar 8 en Europa y 1 en la Supercopa de España. Al Liceo le tocó sufrirlo en contra, con dos goles en la derrota frente al Calafell en la primera vuelta (3-2) y otros dos en el empate de la segunda (4-4). A partir del próximo curso, lo disfrutará a su favor.

Tres partidos para confirmar la remontada

El Liceo encadena siete partidos sin perder, dos empates en Europa (Forte dei Marmi y Barcelos) y en la OK Liga, otros dos empates (Igualada y Calafell) y las tres últimas victorias de forma consecutiva (Rivas, Sant Just y Mataró). Suma en el inicio de la segunda vuelta 11 puntos, cuando en este mismo tramo de la primera solo pudo subir 6 a su casillero. Esta buena racha ha permitido al conjunto dirigido por Juan Copa enderezar el camino y pasar de ser el noveno clasificado, con el descenso más cerca que la segunda plaza y quedarse fuera de la Copa del Rey, a marchar quinto y a ver de cerca al Noia, al que todavía le tendría que recortar cinco puntos para situarse por debajo del Barça (en otra liga, con 18 de ventaja sobre el segundo, 23 con respecto a los coruñeses).

Ahora los verdiblancos afrontan tres partidos clave para asentar la recuperación. Tres encuentros, contra Caldes (décimo), Lleida (penúltimo) y Girona (undécimo), justo antes del parón para la disputa del torneo del KO, y también los últimos asequibles antes de la traca de la recta final en la que les esperan Barça —al que también tiene que recibir en la última jornada de la Liga Europea—, Reus, Voltregá, Alcoi y Noia. Asegurar el mayor número de puntos en las tres próximas semanas sería dar un paso de gigante hacia la clasificación para el play off y de ahí, luchar por ser cabeza de serie. Ahora tiene un colchón de cinco puntos sobre el noveno, el último que se queda fuera de la lucha por el título. No quiere el Liceo tropezar dos veces en la misma temporada y ya parece otro, mucho más seguro en defensa y con algunos jugadores como Fabrizio Ciocale que han dado el paso adelante que el equipo necesitaba.

Suscríbete para seguir leyendo